El tráfico en los aeropuertos españoles de Aena crece un 4,5% aunque sufren los regionales por el ajuste de Ryanair
El operador registra 150,6 millones de viajeros en los seis meses, con El Prat mejorando un 4,7% en junio y Barajas prácticamente plano en viajeros y bajando ligeramente en movimiento de aviones el mes pasado
Aena acelera hacia un nuevo año de récord por tráfico en España, en el que la estimación de 320 millones de viajeros puede quedarse corta meses antes de finalizar el ejercicio. El primer semestre se ha saldado con 150,6 millones de usuarios de los aeropuertos de la red pública española, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a la primera mitad de 2024. Este ritmo de crecimiento supera ya el 3,4% que Aena tenía presupuestado para todo 2025 antes de que dieran comienzo las semanas de mayor actividad de la temporada de verano.
El volumen de operaciones en las pistas (despegues y aterrizajes) ha subido un 4,7% entre enero y junio, en comparación con el mismo periodo de 2024, hasta situarse en 1,28 millones de movimientos. La carga transportada también evoluciona de forma positiva, en este caso con un avance del 5,4%, sumándose 637.551 toneladas con destino o punto de partida en aeropuertos españoles.
Aena ha completado su mes de junio con mayor tráfico, lo que ya anticipa un verano de fuerte demanda y se impone al ambiente de incertidumbre económica generado especialmente por las políticas arancelarias de Estados Unidos. La cifra de viajeros se ha ido hasta los 30,48 millones en junio (+3,5% frente a junio de 2024), mientras que se han contabilizado 251.139 movimientos (+4,9%) y 107.599 toneladas de mercancías (+5,5%). Se aprecia, sin embargo, la herida que ha dejado Ryanair con su salida o recorte de actividad en siete aeropuertos regionales.
La líder por tráfico aéreo en España decidió retirar 800.000 plazas esta temporada de verano de infraestructuras de segundo nivel, mientras se reforzaba en Madrid, Barcelona o Málaga, tras intentar obtener rebajas tarifarias de Aena. La amenaza se cumplió y el aeropuerto de Santiago pierde un 13,5% de viajeros en el primer semestre, con un descenso del 10,4% solo en junio; Santander se deja un 4,2% en los seis meses, y un 4% en el ultimo de ellos; el tráfico de Vigo decae un 6,8% en junio, pero la infraestructura aún mejora sus datos un 14,4% en el semestre completo; Zaragoza también aguanta con una subida del 2,1% en los seis meses, pese a bajar un 5,7% en junio respecto al mismo mes de 2024, y Asturias se vale de la presencia de Volotea para crecer un 2,4% en el acumulado del año y tomar un impulso del 3,4% en junio. El ajuste de la low cost irlandesa se deja sentir de forma más grave en los dos aeropuertos que ha dejado de utilizar: Valladolid se derrumba en número de pasajeros un 57% desde enero, y un 77% solo en junio, mientras que Jerez pierde al 7,6% de sus usuarios en el año y un 11,6% en el mes que ha cerrado el primer semestre. Ambos dependían enormemente de Ryanair, por lo que Aena busca sustitutos para rearmar sus rutas.
Mejor ritmo en los turísticos
Entre los grandes aeropuertos de la red española se aprecian comportamientos dispares en función de si tienen un mayor o menor perfil turístico. Madrid-Barajas lidera como siempre la tabla por número de usuarios, con 5,8 millones en junio y un crecimiento del 0,5%, mientras que Barcelona-El Prat luce más: eleva su cifra de viajeros un notable 4,7% y roza los 5,3 millones, a lo que contribuyen los refuerzos de Vueling en el corto y medio radio, y la entrada de nuevas rutas de larga distancia.
El aeropuerto de Palma de Mallorca mejora su tráfico en un 1,7%, hasta los 4,2 millones de pasajeros; Málaga-Costa del Sol supera los 2,6 millones tras un salto del 8,2% en comparación con junio de 2024, y Alicante también avanza un 8,2% y se sitúa en los 1,9 millones de viajeros.
Aena resalta que el pasado junio fue el mejor de la serie histórica en 20 de sus aeropuertos, entre ellos los cinco citados y los de Ibiza, Gran Canaria, Valencia, Tenerife Sur, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Menorca, Fuerteventura, Asturias, Melilla, La Gomera, Badajoz y Son Bonet.
De la estadística del gestor aeroportuario destaca precisamente la ligera caída de operaciones en Barajas, que con 36.295 despegues y aterrizajes a lo largo de junio pierde un 0,1% respecto a junio de 2024. El dato contrasta con el aumento del 4,3% en El Prat, donde se han registrado 32.710 vuelos. Hasta 15 aeropuertos han batido su mejor registro de operaciones para un mes de junio.
La compañía que preside Maurici Lucena va a proponer una subida tarifaria del 6,5% para 2026, lo que ha levantado quejas entre compañías como Ryanair, y prepara ya el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 3) que incluirá las estimaciones de tráfico, inversiones y la senda tarifaria para el periodo 2027-2031.
El tráfico acumulado entre enero y junio escala hasta los 180,9 millones de viajeros (+4,7%) si se incluyen las plazas que gestiona Aena fuera de España. Por los aeropuertos de Brasil han pasado casi 22 millones de pasajeros, lo que implica un paso adelante del 6,3% pese a que ha caído el tránsito de aviones un 5,8%, hasta las 221.861 operaciones. Londres-Luton, por su parte, acumula 8,3 millones de viajeros en el primer semestre (+5,1%) subiendo hasta los 65.000 movimientos (+1,9%).