Ir al contenido

Minor mejora su oferta hasta los 6,51 euros por acción para culminar la exclusión de bolsa de NH

La firma tailandesa justifica el incremento por los resultados históricos en 2024

El tira y afloja que venían manteniendo la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) y la tailandesa Minor, dueña del 95,86% de las acciones de Minor Hotels Europe & Americas (MHEA, antigua NH), por la exclusión de bolsa de esta última parece haberse saldado con una victoria parcial, que podría ser definitiva, del organismo regulador.

En un hecho relevante a la CNMV, Minor ha comunicado que ha decidido incrementar la contraprestación de la opa de exclusión desde los 6,37 hasta los 6,51 euros. Un gesto que se puede entender como que la hotelera ha dado por fin su brazo a torcer tras haber amenazado con retirar la OPA de exclusión ante la tardanza de la CNMV desde que presentó la oferta en diciembre y esta fue aprobada por la Junta General de Accionistas en enero. Una partida de poker en la que el organismo regulador no se había pronunciado y estaba esperando a ver si la amenaza de Minor era real o simplemente un farol.

Hasta hoy, Minor había defendido que el precio fijado por EY y avalado por Bank of America el pasado 30 de septiembre de 6,37 euros por acción (la media entre el valor más alto de 6,97 y el más bajo de 5,88) estaba perfectamente acreditado por dos entidades de referencia. La mejora se produce, siempre según el grupo tailandés, por los excelentes resultados presentados a 31 de diciembre de 2024, con una cifra de negocio y un resultado bruto de explotación (ebitda) que tocaron máximos históricos, situándose en 2.380 y 393 millones de euros, respectivamente.

“En base a los estados financieros consolidados auditados a 31 de diciembre de 2024 de MHEA, el rango de valoración establecido por EY se ha incrementado hasta entre 6,04 y 7,08 euros por acción, estableciéndose el valor central de dicho rango actualizado en 6,51 euros por acción”.

Una oferta que puede calmar el descontento expresado por los accionistas minoritarios en la última junta general de accionistas de la compañía, celebrada el pasado 17 de junio. Allí cargaron ¡contra el consejo de administración por la ausencia de dividendo con cargo a los resultados de 2024, donde la compañía obtuvo un beneficio histórico, y por el retraso de la opa de exclusión de bolsa, anunciada en diciembre, para hacerse con el 100% de la compañía. Uno de los más beligerante fue Fernando Bejarano, titular de 1.000 acciones, quién acusó a la compañía de falta de transparencia y de no actuar en favor de los intereses de los accionistas, al no repartir dividendo, y que también elevó las sospechas sobre el trabajo realizado por la compañía para excluirla de bolsa. “No se han presentado los papeles adecuados. Los accionistas estamos cabreados con una empresa que tiene beneficios, que no reparte dividendos y que anuncia una opa de exclusión que no se ha cerrado”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En