Avatel adquiere el operador andaluz Wiber por 13 millones
La compañía tiene prevista una venta de sus redes y negocia un acuerdo de integración con Parlem
Avatel Telecom ha comprado el operador andaluz Wiber, que posee 30.000 líneas de banda ancha y móvil en las provincias de Granada, Almería y Sevilla, por 12,8 millones de euros, informaron fuentes conocedoras de la operación. La adquisición forma parte de la estrategia de crecimiento no orgánico de Avatel mediante la incorporación de más de 150 pequeños operadores regionales, con una inversión en los últimos cuatro años de 650 millones de euros.
Wiber, del grupo Iberwix Telecom hasta el reciente cambio de titularidad, opera con la red de Adamo, acuerdo mayorista que mantendrá en vigor, por lo que los clientes no tendrán que cambiar de router para seguir accediendo a Internet. El operador andaluz también cuenta con una red de nueve tiendas, en las provincias de Granada (Motril, Almuñécar, Maracena, Churriana De La Vega, además de Granada (capital), Almería (El Ejido y Roquetas del Mar) y Sevilla (Coria Del Río).
La compañía de telecomunicaciones ha admitido que está en “conversaciones exploratorias” con la operadora catalana Parlem Telecom para la integración del negocio de ambas firmas en Cataluña. Parlem cuenta con 255.000 líneas, y registró unos ingresos de 49,7 millones de euros en 2024. Por su parte, con los últimos datos disponibles, Avatel Telecom suma más de 760.000 clientes de banda ancha y 670.000 de telefonía móvil, lo que convierte en el quinto mayor operador de telecomunicaciones del país. En 2024, registró unas pérdidas netas de 42,9 millones de euros y unos ingresos de 280 millones.
Cambio accionarial
La compañía acaba de cambiar su estructura accionarial con la salida de dos de los socios, Jorge Gómez e Ignacio Aguirre, y la toma de control por parte de Vaiia Kapital (50,1%), de Víctor Rodríguez, presidente de la compañía, y la gestora de capital privado Inveready (49,9%), liderada por Josep María Echarri.
El importe de la operación no se ha hecho público pero se cifra en 230 millones de euros a lo que se suma el compromiso de los compradores de ampliar capital en 100 millones en la sociedad. Por lo tanto, la valoración de la compañía (enterprise value) se sitúa en 350 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, a la que hay que sumar la deuda que, a cierre de 2024, ascendía a 454 millones de euros.
El grupo tiene prevista una venta de activos exprés por valor de 164 millones de euros que comprende redes de fibra, torres y centros de datos, como adelantó este diario. “El grupo tiene en curso sendos procesos de venta de activos, en concreto, torres y centros de datos, habiendo recibido el interés de terceros en el entorno de 112 millones de euros. Además, está prevista la venta de redes propias de fibra (FTTH) por importe aproximado de 52 millones de euros”, señalan las cuentas anuales de Avatel.