Ir al contenido
_
_
_
_

Audax Renovables: una energética rentable, cada vez más desapalancada y con ambición de crecimiento

EthiFinance Ratings sitúa la calificación de Audax Renovables SA en “BBB-”, cambiando la tendencia de Estable a Positiva

La compañía cotizada en el mercado español, Audax Renovables, se consolida como un caso singular dentro del sistema energético nacional e internacional. Con un modelo dual (comercialización de electricidad y gas, junto con generación de energía renovable), la compañía ha logrado mantener una trayectoria sólida de crecimiento rentable y diversificación geográfica, priorizando además en los últimos ejercicios la reducción de su apalancamiento.

En este sentido, cabe destacar que Audax ha pasado de concentrar su negocio en la comercialización de electricidad en el mercado español a suministrar en el último ejercicio 10,6 TWh de electricidad y 4,9 TWh gas natural en España, Portugal, Hungría, Países Bajos, Italia, Polonia y Alemania, así como producir 470 GWh a través de su porfolio de activos renovables (fotovoltaicos y eólicos) en España, Francia, Portugal y Panamá (en el parque eólico de este país Audax participa en un 30%). En este sentido, cabe señalar que, en generación, la compañía cuenta con 267 MW en operación y una cartera total de proyectos que suman 955 MW.

En 2024, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.982 millones de euros y un ebitda de 115,4 millones de euros, con un crecimiento del 16,2% respecto al ejercicio anterior, a pesar de la caída del 13,5% en ventas por la evolución descendente de los precios energéticos, pero compensado por el mayor volumen de energía suministrada (+12,3%). Esta capacidad para aumentar los resultados operativos en un contexto de mercado complejo evidencia un modelo operativo sólido, especialmente en el negocio comercializador, donde sigue ganando cuota en mercados como Países Bajos y Hungría.

Bajo este favorable escenario la compañía, controlada mayoritariamente por José Elías, arranca un ejercicio de 2025 que, desde el punto de vista de EthiFinance Ratings, apunta a mantener la positiva dinámica. Estimación que viene siendo, por el momento, respaldada por los sólidos resultados recientemente publicados del primer trimestre del año. La facturación se cifró en 569,4 millones de euros, incrementándose un 18,4% en comparación al mismo periodo de 2024, en base al crecimiento del volumen de energía suministrada y a la subida del precio de las commodities. El ebitda, por su parte, repitió esta dinámica, creciendo un 5,7% hasta alcanzar los 33,3 millones de euros.

Pero no ha sido únicamente el buen desempeño a nivel de resultados lo que apoya nuestra calificación, sino que esta se ha visto además notablemente apoyada por la estrategia de desapalancamiento implementada por el grupo. Audax ha reducido su ratio de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado según nuestra metodología hasta el 2,6x, con una expectativa de mantenimiento por debajo de 2x en los próximos ejercicios. A todo ello, además, se une la mejora en la cobertura de intereses.

Con una posición de liquidez sólida y sin vencimientos relevantes en el corto plazo, Audax está en condiciones de abordar tanto sus compromisos financieros como su plan de crecimiento. Si mantiene la disciplina financiera y continúa avanzando en su integración vertical y estrategia ESG, podría afianzar su posición como una de las energéticas independientes más solventes del mercado español y referente en los mercados europeos donde opera.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_