Rivoli, junto a la banca privada de Santander, cierra la icónica compra del 50% de Madrid Xanadú
La gestora paga alrededor de 200 millones por el centro comercial
La gestora española Rivoli Asset Management ha cerrado la icónica compra del centro comercial Madrid Xanadú, uno de los mayores de España, por alrededor de 200 millones de euros. Como avanzó Cinco Días, esta firma coinvierte junto a otros socios en esta operación, entre ellos los clientes de banca privada del Santander.
Rivoli adquiere el 50% que estaba en manos de la británica Intu Properties, un gigante de los centros comerciales que está en liquidación. De esta forma, se convierte en copropietario del activo junto a Nuveen, una de las mayores gestoras de activos a nivel mundial, que posee el otro 50% del centro. La operación se ha hecho con una estimación de precio para el centro comercial de más de 400 millones de euros, informó este jueves la consultora CBRE, que ha ejercido de asesor del vendedor.
Rivoli, firma creada por Ignacio Fonseca (exdirectivo de Blackstone), se hizo por 70 millones el pasado mes de julio con Moraleja Green, un centro comercial en Alcobendas que estaba en manos del fondo Kennedy Wilson. En este caso, el capital mayoritario para adquirir ese activo procedía también de la banca privada de Santander, cuyo responsable en España es Víctor Allende. Para la oferta sobre Xanadú, el capital comprometido también tiene principalmente el mismo origen, una división conocida como Santander Private Banking.
Además de este tipo de activos de centros comerciales, Rivoli se especializó en la gestión y venta de edificios de oficinas, principalmente de una cartera de inmuebles de Blackstone que provenía de la opa del fondo estadounidense sobre Hispania.
Cómo es Xanadú
Intu había comprado el 100% de Xanadú en 2017 al fondo canadiense Ivanhoé Cambridge por 528 millones. Unos meses después, vendió el 50% a TH Real Estate, actualmente denominado Nuveen, por la mitad de esa cifra.
Xanadú, abierto en 2003, es uno de los mayores centros comerciales de España, con 210 tiendas y la particularidad de disponer de una pista de esquí cubierta. El activo cuenta con 152.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable repartidos en dos plantas y 10.500 plazas de aparcamiento. Entre las marcas con local en el complejo se encuentran Adidas, Aliexpress, Apple Store, Bennetton, Bershka, C&A, Decathlon, H&M, Mango, Pepco, Primark, Scalpers y Zara.
Este activo está controlado por la empresa Madrid Xanadú 2003, compartida a partes iguales por Nuveen. y ahora Rivoli. Esta compañía propietaria del centro obtuvo el pasado año 36 millones en ingresos en 2023, un 5,5% más que el ejercicio precedente, y perdió 17,8 millones, lo que supuso engrosar un 42,4% los números rojos.
La sociedad tiene que resolver en pocos meses un frente importante, el de la refinanciación del activo. En 2022 renovó el crédito hipotecario, por 227 millones, con BBVA, CaixaBank, BSCH, Crédit Agricole y AXA a un coste de 2,5% sobre euríbor. El vencimiento está previsto en marzo de 2025.
Reactivación de los centros
Paul Santos Robson, responsable de retail de CBRE considera que esta operación marca un hito en el sector al ser uno de los centros comerciales más icónicos de España, “un verdadero trophy asset que representa la operación más importante del sector de centros comerciales en los últimos años”.
Según datos de CBRE, el sector retail se ha consolidado en 2024 como la tercera clase de activo a nivel nacional por volumen de inversión, atrayendo el 20% del total. La reactivación del interés inversor en el sector retail ha impulsado un notable crecimiento en el volumen de inversión, alcanzando los 2.800 millones de euros el pasado año. Esta cifra representa un incremento del 135% en comparación con el 2023 y se aproxima a la media de los últimos 10 años, que se sitúa en 2.900 millones de euros.
Si desde hace unos años los inversores han repudiado la compra de grandes centros comerciales, por el auge del comercio electrónico, 2025 arranca en España con cinco operaciones por un valor conjunto cercano a los 1.000 millones de euros. Bonaire (Valencia), Espacio Mediterráneo (Región de Murcia) y los madrileños Parque Corredor, Alcalá Magna, avanzan en una posible venta, además de la transacción ya cerrada de Madrid Xanadú.