JPMorgan subió el sueldo de Jamie Dimon hasta 39 millones de dólares en 2024

El presidente del mayor banco del mundo prevé vender acciones de la entidad por unos 266 millones de dólares

Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase, en una imagen de noviembre de 2023.Brendan McDermid (REUTERS)

JPMorgan Chase, el mayor banco del mundo, anunció este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) que su sus consejeros independientes aprobaron una retribución anual de 39 millones para su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, por el ejercicio 2024. Eso supone un incremento de algo más del 8% frente a los 36 millones del ejercicio anterior. “La retribución anual para 2024 refleja la gestión de Dimon al frente de la empresa, con crecimiento en todas sus líneas de negocio líderes del mercado, resultados financieros récord y un balance sólido, y sigue demostrando una fuerte alineación entre retribución y resultados”, ha comunicado el banco al supervisor.

La retribución total de Dimon se compone de un salario base anual de 1,5 millones de dólares y una retribución variable de 37,5 millones. De esta última cifra, cinco millones son en metálico y los otros 32,5 millones están vinculados a acciones y a métricas de rendimiento.

El banco anunció hace dos años que se comprometía a no dar más bonus especiales a Dimon como el de 50 millones de dólares que recibió en 2021. Con ello, la entidad respondía al rechazo que provocó ese premio extra entre los accionistas.

La comunicación al supervisor señala que, en un contexto mundial caracterizado por las continuas tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica, la entidad “generó sólidos rendimientos corrientes al tiempo que invertía y ejecutaba iniciativas estratégicas a largo plazo, en consonancia con sus principios de fortaleza”.

En 2024, el banco registró unos ingresos récord por séptimo año consecutivo de 180.600 millones de dólares y unos beneficios netos también récord de 58.500 millones de dólares, con una rentabilidad sobre el capital ordinario tangible medio (ROTCE) del 22%. La entidad aumentó su dividendo ordinario trimestral de 1,05 a 1,25 dólares por acción.

JPMorgan cerró 2024 con un coeficiente de capital ordinario de nivel 1 (CET1) del 15,7%, un capital CET1 de 275.500 millones de dólares y 1,4 billones de dólares en efectivo y valores negociables. Durante 2024, la entidad captó aproximadamente 2,8 billones de dólares de crédito y capital para sus clientes consumidores e institucionales de todo el mundo, entre los que se incluyen particulares, propietarios de viviendas, pequeñas empresas, grandes corporaciones, escuelas, hospitales, ciudades y países, destaca la comunicación. Además, continuó con sus inversiones en tecnología, personal y productos, así como con su compromiso con la responsabilidad corporativa, añade.

El consejo evaluó el rendimiento de Dimon en todas las dimensiones de rendimiento financiero y no financiero, así como el entorno competitivo, para determinar su retribución.

Venta de acciones

La comunicación a la SEC señala que Dimon y su familia prevén vender aproximadamente un millón de acciones de JPMorgan “con fines de diversificación financiera y planificación fiscal”. Las acciones de JPMorgan cotizan a unos 266 dólares por título, tras haber casi duplicado su valor en los últimos 12 meses. De ese modo, Dimon se embolsará unos 266 millones de dólares.

El banquero seguirá teniendo una participación significativa en la entidad, ya que él y su familia poseen actualmente unos 7,5 millones de acciones, valoradas en cerca de 2.000 millones de dólares. “Aunque no tienen intención de realizar más ventas en este momento, se reservan la opción de hacerlo en el futuro”, dice la entidad de Dimon y su familia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En