Singular Bank gana el pleito contra UBS por volver a la banca privada en España

Un tribunal de arbitraje ha fallado a favor de la entidad española, que reclamó a la suiza una indemnización por incumplir un pacto de no competencia

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank, en una foto de archivoManuel Casamayón

Victoria para Singular Bank en su batalla legal contra el banco suizo UBS por volver a la banca privada en España tras adquirir Credit Suisse. La entidad española ha ganado el arbitraje presentado en Alemania contra la entidad suiza, por el que le exigía el pago de una indemnización de no competencia después de que el banco suizo decidiese volver al negocio de banca privada en España pese a haber vendido a Singular su franquicia años atrás. La justicia ahora deberá decidir el montante de la indemnización.

Singular Bank emprendió acciones legales contra UBS después de que el banco suizo tomase el control de Credit Suisse tras su quiebra. UBS vendió a la entidad de Javier Marín su negocio de banca privada en España en 2021 por unos 200 millones de euros. Entonces, las partes firmaron un pacto de no competencia, que le impedía retornar al mercado español de banca privada en tres años, bajo pena de pagar a la entidad de Marín una penalización.

Finalmente, UBS volvió al mercado español dos años después, aunque de forma sobrevenida, cuando adquirió a su competidor helvético. En un principio, UBS valoró vender este área de negocio, pero tras recibir ofertas a la baja decidió quedárselo y volver a la banca privada española. Eran menos rentables que mantener una plataforma que desde el principio vio más interesante que la que UBS tenía en España.

El conflicto estaba servido. Singular acudió a los tribunales de arbitraje de Alemania. Los suizos consideraban que no se daban las condiciones para que se aplique esa cláusula, de acuerdo a fuentes del mercado. Creían que no hay base legal ni para pagar a Singular ni para vender el negocio español. Apuntaban a que la toma de Credit Suisse por UBS no tuvo como objetivo volver a la banca privada en España y que en ningún caso esto supone incrementar la competencia en España ni que entre un nuevo actor en el mercado, sino más bien mantener uno que ya existía. En concreto, argumentan que el negocio de banca privada no genera más del 5% del negocio del grupo.

Singular Bank, participado por el fondo de capital riesgo Warbug Pincus, no lo ve de este modo. Sí considera que este movimiento vulnera el pacto de 2021 y que supone la vuelta de un competidor al mercado. Marín remitió primero una carta a UBS en la que le daba un ultimátum para vender la banca privada de Credit Suisse y, en caso contrario, amenazaba con una demanda. UBS no cejó y Singular acudió a un tribunal en Alemania para que el conflicto se resolviese a través de un arbitraje internacional.

Finalmente, según ha adelantado el periódico suizo Inside Paradeplatz y han confirmado fuentes financieras a este periódico, el tribunal de arbitraje ha dado la razón a Singular Bank. Ahora se abre un nuevo escenario para determinar los efectos del fallo. Por un lado, el tribunal debe cuantificar la indemnización que UBS deberá abonar a la Singular si quiere mantener su actividad en España. Por otro lado, existe la opción de ejecutar una venta rápida de esta filial y volver a replegarse, por segunda vez en pocos años, del mercado español. Entre los potenciales candidatos para hacerse con la firma está el propio Singular Bank o también Deutsche Bank, entre otros competidores. Fuentes financieras prevén que UBS prefiera hacer frente a la indemnización y quedarse en el mercado. Un portavoz de Singular Bank ha declinado hacer comentarios.

Según publicó El Economista, esta es la primera de las dos demandas que puso Singular contra UBS en Alemania. La otra versa sobre el proceso de traslado de los clientes de una entidad a la otra, acusando a los helvéticos de dilaciones indebidas, lo que según Marín provocó que algunos clientes dejasen la entidad.

“No hacemos comentarios sobre presuntos procedimientos judiciales. UBS mantiene su compromiso con el negocio español de gestión de patrimonios, que es una franquicia sólida, bien establecida y rentable, con vínculos de confianza con los clientes y un equipo especializado”, indican fuentes de UBS. Un portavoz de Singular Bank ha declinado hacer comentarios.


Sobre la firma

Más información

Archivado En