Hotelbeds se prepara para lanzar mañana su salida a Bolsa de 5.000 millones
El supermercado español de camas de hotel prevé realizar una ampliación de capital, combinada con una colocación de acciones
Hotelbeds tiene todo preparado para lanzar su salida a Bolsa. El supermercado español de camas de hotel lanzará mañana el documento conocido como ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), lo que es un prolegómeno para iniciar el proceso de estreno en el mercado. El salto definitivo al parqué está previsto para el mes de febrero.
La compañía, ahora renombrada como HBX, busca una valoración de unos 5.000 millones de euros. La firma está controlada por los fondos Cinven, EQT y CPPIB, que se plantean ejecutar tanto una ampliación de capital como una colocación de acciones. En total, espera levantar unos 1.000 millones, con los que rebajar el endeudamiento de la compañía y que los accionistas hagan caja. Un portavoz de la compañía ha descartado hacer comentarios.
Cinven y el fondo canadiense compraron Hotelbeds en 2016 por unos 1.165 millones de euros. Un año después, EQT, que compitió en un primer momento por hacerse con ella, entró con una participación minoritaria. A finales de 2023, con la firma ya estabilizada tras la pandemia, los dueños volvieron a la carga y colgaron el cartel de se vende a la plataforma. Cinven, EQT y el fondo canadiense lograron despertar el interés de grandes actores como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman&Fridman o Apollo, pero decidieron descartar sus ofertas al considerar que las pujas no se ajustaban a las estimaciones de valoración que manejaban en aquel entonces.
Aunque originalmente Hotelbeds trabajaba para salir a los parqués en verano de 2024, los planes se aplazaron para finales del ejercicio debido a que en aquel entonces se preveía la presencia de otros debuts de calado como los de Europastry o Puig y a unos números de actividad turística que se estimaban récord, permitiendo así exhibir músculo antes del salto. La incertidumbre geopolítica retrasó más la operación. Por el camino, refinanció 1.300 millones de euros de deuda y aprobó la devolución de los 240 millones de euros con los que los propietarios rescataron a la compañía en la pandemia.
Desde que publique el ITF, Hotelbeds arrancará el proceso de OPV. Comenzará con las reuniones con los analistas, el conocido como pilot phishing, y las primeras tomas de contacto con los inversores. En un par de semanas, previsiblemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dará luz verde al folleto y arrancará el roadshow, en el que los inversores que quieran participar en la transacción pedirán acciones.
Junto a Evercore como asesor financiero, Morgan Stanley, Citi y Bank of America serán los coordinadores globales. En el segundo escalón trabajan Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y UBS. Y en el tercer nivel, Alantra y BBVA.
La compañía tratará de virar el signo de las salidas a Bolsa de los últimos tiempos. Puig puso una pica en Flandes y realizó en mayo el mayor debut en España en años, pero la empresa de cosmética ha terminado defraudando a los inversores y cede más del 30% con respecto al precio de su estreno. La otra operación en liza ha sido Cox, que se estrenó en noviembre y mientras que su primera jornada bursátil fue aciaga modera sus recortes al 3%. Por el otro lado, las operaciones de Astara, Eurospatry o Tendam (el dueño de Cortefiel) se han quedado en el dique seco.