Samaipata lidera una ronda de cinco millones de la startup Genesy para impulsar su IA comercial

La firma busca ampliar su equipo y acelerar la expansión internacional. En la operación también participan inversores actuales como KFund o Itnig

Fundadores de GenesyFoto cedida por la empresa

Genesy, startup que ha creado una plataforma de agentes de ventas impulsados por inteligencia artificial (IA) que encuentran potenciales clientes automáticamente para empresas B2B, acaba de cerrar una ronda semilla de cinco millones de euros, liderada por Samaipata, el fondo de capital riesgo creado por José del Barrio y Eduardo Díez-Hochleitner, expresidente de la antigua MásMóvil. En la transacción también han participado otros inversores existentes como KFund o Itnig.

Según explican los participantes, esta operación supone la mayor ronda de inversión liderada por un venture capital español en un proyecto de inteligencia artificial generativa hasta el momento.

En este sentido, Genesy transforma los procesos de ventas utilizando IA para recopilar datos de alta calidad de múltiples fuentes, calificar automáticamente los leads, establecer flujos de trabajo inteligentes automatizados y programar reuniones a través de agentes de ventas digitales. Esto permite a los equipos de ventas multiplicar su productividad, reducir sus costes y mejorar sus tasas de conversión.

“Actualmente Genesy cuenta con más de 20 empleados, y en tan solo nueve meses ha logrado un crecimiento notable en España”, dice la firma, que añade que, en este periodo, ha conseguido agregar más de 30 fuentes de datos, entrenar a su propio agente de ventas digital y lanzar un sistema de voz para llamadas comerciales mediante la IA. Según la startup, esta tecnología permite a los equipos multiplicar su productividad por diez, reduciendo los costes de inactividad y mejorando el embudo de ventas.

Con esta inyección de capital, Genesy pretende continuar con su proceso de crecimiento y expansión en 2025. Los planes de crecimiento incluyen continuar con la ampliación de su equipo hasta los 40 empleados y comenzar la expansión a mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos. La empresa indica que, hasta el momento, ya ha ayudado a clientes como Factorial, Sequra, Red Points o Metricool a escalar sus procesos de venta y con esta ronda pretenden alcanzar un crecimiento internacional.

La startup explica que su visión es liderar la era de los “empleados digitales” para diversas tareas diarias como las ventas, la atención al cliente o la captación de talento. Esta categoría emergente está ganando inercia a nivel global, recibiendo atención de inversores de primer nivel.

Luis Garay, socio de Samaipata, señala que “esta inversión subraya la apuesta de Samaipata por compañías basadas en inteligencia artificial generativa que desbloquean el poder de los LLMs en casos de uso concretos. Creemos que Genesy tiene el potencial de transformar los procesos de ventas utilizando IA para aumentar exponencialmente la eficacia y productividad de los equipos comerciales. Esta alianza permitirá a la compañía acelerar su crecimiento en un mercado global”. Samaipata cerró 2024 con más de 20 millones de euros invertidos en startups europeas. Desde su puesta en marcha en 2026, la firma ha respaldado a 40 compañías del Viejo Continente a través de dos fondos de inversión que suman más de 150 millones de activos bajo gestión.

Por otro lado, Kai Brandt, CEO y fundador de Genesy, afirma que su empresa cuenta con los equipos, los recursos, los socios y la experiencia en el sector adecuados para convertirse “en el mayor empleador de agentes digitales para tareas empresariales”.


Sobre la firma

Más información

Archivado En