Telefónica refinancia su crédito sindicado sostenible de 5.500 millones

La operación ha contado con el respaldo de 27 entidades financieras y una sobresuscripción del 34%

Sede de Telefónica en Madrid.EDUARDO PARRA (Europa Press)

Telefónica ha completado la refinanciación de su principal línea de crédito sindicada, de un total de 5.500 millones de euros. La refinanciación ha consistido en la extensión del vencimiento por un año adicional y en dos opciones de extensión de un año adicional cada una de ellas. De esta forma, el nuevo vencimiento de la línea de crédito queda fijado en enero de 2030, con la posibilidad de extenderlo hasta 2032 en el caso de ejecutar las dos opciones de extensión de un año.

La refinanciación firmada este lunes se ha realizado “en buenas condiciones de mercado” para Telefónica, sin que la compañía haya concretado el tipo de interés, y ha contado con el apoyo unánime de las 27 entidades participantes, con una sobresuscripción de más del 34%, muy por encima de su nominal.

Este crédito contribuye de forma importante al sostenimiento y fortalecimiento de los niveles de liquidez a largo plazo del Grupo Telefónica. Adicionalmente, esta financiación se mantiene ligada a objetivos de sostenibilidad y paridad (reducción de emisiones e incremento de mujeres en puestos directivos), con un coste condicionado a su cumplimiento, y contribuye a la consecución de los objetivos de financiación sostenible de la compañía, según ha comunicado la firma.

Esos objetivos son los mismos pactados en la refinanciación anterior de 2022. Están supeditados a una reducción absoluta de las emisiones Scope 1 (las que resultan directamente de las actividades realizadas por la empresa) y Scope 2 (las debidas al consumo de energía) del 70% en 2025, junto con la meta de la compañía de reducir el 80% dichas emisiones en 2030. El segundo indicador, relativo a la paridad, contempla un 37% de mujeres en puestos ejecutivos de la compañía en 2027. Telefónica avanza así para que el 40% de los puestos ejecutivos estén ocupados por mujeres en 2030.

Telefónica ha contado con el asesoramiento de NatWest como coordinador de la ejecución; con BNP Paribas y CACIB como coordinadores de sostenibilidad; y con Clifford Chance como asesor legal.

Refinanciación anterior

La operadora ya firmó una renovación similar en enero de 2022 de este crédito de 5.500 millones, con posibilidad de dos prórrogas, hasta un vencimiento máximo en 2029, a un tipo de interés similar al anterior firmado en 2018 (40 puntos básicos sobre la referencia del mercado o el 0,4%) pero con el compromiso de reducirlo en caso de que cumplir los citados objetivos. En aquella refinanciación del macrocrédito sindicato también participaron una treintena de entidades financieras, españolas y extranjeras, con una sobresuscripción de más del 30%.

La compañía se convirtió en 2019 en la primera teleco en emitir bonos verdes y en 2020 en la primera en emitir híbridos verdes. En febrero de 2021 lanzó el primer bono híbrido sostenible del sector teleco que han seguido más emisiones de este tipo. La última tuvo lugar en marzo de 2024, con la emisión de un híbrido verde por importe de 1.100 millones de euros y primera fecha de rescate en enero de 2032. La demanda superó tres veces la oferta y en la base inversora, ampliamente diversificada, destacó la participación de inversores internacionales, representativa de más del 95%.

Con estas actuaciones la compañía que preside José María Álvarez-Pallete refuerza su posición como uno de los emisores líderes de financiación ESG (en inglés environmental, social and governance o ambiental, social y de gobernanza) del mercado de capitales del sector telco internacional. El compromiso de la compañía es que en torno al 40% de la financiación total a 2026 esté vinculada a criterios ESG, con el objetivo de alinear la sostenibilidad ambiental con la financiera.

Sobre la firma

Más información

Archivado En