Meloni descarta que en su encuentro con Trump hablara de contratar a empresas de Musk: “Es simplemente ridículo”
Un día después de la reunión relámpago que celebraron en Florida, la Oficina de la primera ministra italiana ha afirmado estar en conversaciones con SpaceX
La Oficina de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció este lunes a través de un comunicado que su Gobierno está en contacto con SpaceX, empresa del magnate estadounidense Elon Musk, para la provisión de telecomunicaciones seguras al Estado italiano, aunque negó que esto fuera discutido en la reunión que la mandataria y Donald Trump mantuvieron por sorpresa el pasado sábado.
“La Oficina presidencial del Consejo de Ministros niega que se haya firmado ningún contrato o se haya alcanzado ningún acuerdo entre el Gobierno italiano y la compañía SpaceX sobre el uso del sistema de comunicación por satélite Starlink. Las conversaciones con SpaceX forman parte de las discusiones normales que las instituciones del Estado mantienen con el sector privado, en ese caso, con aquellas empresas encargadas de garantizar la seguridad que las comunicaciones encriptadas requieren”, ha explicado el Gobierno italiano después de que la agencia estadounidense de noticias Bloomberg desvelara citando a fuentes cercanas a las conversaciones que ambas partes están cerca de sellar un contrato valorado en 1.500 millones de euros.
La oficina de Meloni también “desmiente aún más categóricamente, considerándola simplemente ridícula, la noticia de que el tema SpaceX fue discutido en la reunión con el presidente electo de EE UU, Donald Trump”, después de que la mandataria italiana fuera a su encuentro en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Según refiere Bloomberg, las negociaciones siguen en marcha. El contrato de 1.500 millones estaría destinado a garantizar la completa seguridad de las comunicaciones gubernamentales y tendría una duración de cinco años. “El proyecto ya ha recibido el visto bueno de los servicios de inteligencia italianos y del Ministerio de Defensa”, han revelado las fuentes a la agencia.
Se trataría del proyecto más grande de este tipo en Europa, añade la información, señalando también que las negociaciones habían quedado estancadas, pero que parecen avanzar de nuevo tras la visita de Meloni a Trump este pasado fin de semana. La búsqueda de un proveedor que garantice la seguridad de las comunicaciones gubernamentales italianas se remonta a mediados de 2023 y ha recibido las críticas de parte de la oposición italiana ante la posibilidad de que deje de lado a sus empresas nacionales.
Meloni tiene una estrecha sintonía con Elon Musk, con quien se ha reunido varias veces estos últimos tiempos, un vínculo que también ha sido criticado por detractores y fuerzas de la oposición, que han señalado un potencial conflicto por los vínculos de la primera ministra con un magnate que tiene intereses económicos privados en Italia.
Las fuentes que dieron detalles sobre las negociaciones a Bloomberg también explicaron que el Ejecutivo italiano había estado sopesando distintas alternativas a la contratación de SpaceX, entre las que se incluyen la constelación de satélites europeos de la empresa IRIS y la construcción de su propia constelación de satélites. En estos dos casos, los costes superarían los 10.000 millones de euros.
Con todo, ante las informaciones difundidas este domingo, Riccardo Magi, diputado del partido opositor de +Europa, pidió que cualquier posible contrato con las empresas de Musk sea revisado y sujeto a la aprobación del Parlamento, y que “todos los detalles se den a conocer con la máxima transparencia”.