China compra una megaplanta solar en España a Northleaf y Q-Energy por casi 500 millones

La firma estatal China Three Gorges cierra la adquisición de la planta solar de Mula (Murcia) de 494 MW de potencia

Vista Aérea de la planta fotovoltaica situada en la localidad Murciana de Mula.Alfonso Durán

China aumenta su presencia en el sector energético español con la compra de una de las mayores plantas fotovoltaicas de Europa. El gigante estatal energético, China Three Gorges (CTG), ha cerrado ya la compra a los fondos Northleaf y Q-Energy del complejo solar ya operativo de Mula, en la provincia de Murcia. Se trata de una infraestructura con una potencia de 495 megavatios, lo que permitirá abastecer 750.000 MWh, el equivalente a una ciudad de 450.000 habitantes.

El cierre de la operación viene negociándose desde hace meses. Ya este verano las conversaciones entre las partes estaban muy avanzadas, tal y como desveló El Confidencial. Aunque no ha trascendido el precio pagado, fuentes próximas a la misma señalan que está entre 450 y 500 millones de euros. La gestora canadiense compró esta instalación en las fases finales de su desarrollo a ACS en 2018. A la transacción aún le quedan algunos trámites y permisos para el cierre definitivo.

Mula llegó a ser una de la mayor planta fotovoltaica de Europa, aunque posteriormente ha sido superada por otras como la instalación que tiene Iberdrola en Extremadura y suma más de 500 MW.

Aunque ya había acuerdo sobre el precio desde hace meses, había otras cuestiones a resolver que han demorado el proceso. China Three Gorges además es ya un actor destacado dentro del sector fotovoltaico y eólico español y debía cumplir con todos los requisitos exigidos por los reguladores. La firma cumple con los límites máximos de inversión extranjero en una determinada tecnología que establece la última versión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La planta, cuya vida útil de 35 años, se ha refinanciado mediante un paquete de financiación a largo plazo sin recurso, lo que mejora su estabilidad financiera, afirman fuentes conocedoras de la operación. Esta infraestructura cuenta con un PPA de pago por producción a largo plazo recientemente obtenido que cubre el 70% de su producción, detallan estas fuentes. La operación, cuyo cierre avanzaba Expansión este lunes, ha contado con Société Générale, Grenhill y Watson Farley & Williams como asesores de los vendedores, mientras que BBVA y A&O Shearman han sido los asesores del comprador.

Además de la planta de Mula, China Three Gorges compró las renovables de la familia Masaveu en 2021 (400 MW de eólica). En 2022, compró 619 MW de activos solares a Nexwell Power. El pasado año se interesó por Enerfin, la filial de renovables de Elecnor, aunque finalmente fue la noruega Statkraft.

Por otro lado, CTG ha mostrado interés por los activos renovables que ha puesto a la venta Acciona, que finalmente se han ido a manos de la japonesa Orix y Endesa. También pujó por Saeta Yield, la otra empresa levantada por ACS pero su oferta fue inferior a la de Masdar, empresa estatal de Abu Dabi.

China Three Gorges ha soltado el pie del acelerador en lo que a compras de energías renovables en España se refiere. Los problemas económicos del Gigante Asiático han obligado a algunas empresas estatales a un repliegue y a ser más selectivos en las inversiones. La firma tiene previsto seguir creciendo pero con el foco puesto en el resto de Europa.

Más información

Archivado En