Eduard Saura (Accuracy): “Las empresas pueden perder todo si no reestructuran a tiempo”

El socio director de la consultora financiera en España no ve señales de bum de procedimientos preconcursales de grandes empresas y afirma que España es “atractiva” para la inversión extranjera

Eduard Saura, socio director para España y Latinoamérica de Accuracy. Imagen cedida por la firma.PEPE BOTELLA

La nueva ley concursal, como se conoce a la reforma de la norma que se aprobó en septiembre de 2022, cambió la práctica de los procedimientos de insolvencia. Más de dos años después sus efectos siguen siendo desconocidos, ya que las empresas siguen identificando los preconcursos con los trámites previos a la liquidación. Los expertos en esta materia aseguran que el principal objetivo del texto es el contrario: reconducir la situación financiera de las compañías para evitar sus quiebras. Eduard Saura (Barcelona, 1970), socio director de Accuracy España y Latinoamérica, reafirma esta tesis y advierte que “las empresas se tienen que dar cuenta de que si no lo hacen a tiempo pueden perder todo”.

Saura, con más de 25 años de experiencia en diversos campos de las finanzas corporativas, experto en resolución de disputas y arbitrajes, aterrizó en Accuracy en 2006, firma que se creó dos años antes en París y que en la actualidad tiene presencia en 14 países. Antes había pasado por el departamento financiero de la petrolera Schlumberger y la antigua auditora Arthur Andersen.

La consultora financiera internacional es conocida en España por haber asesorado, entre otros casos, a Telefónica en su arbitraje contra Colombia por el valor de 357 millones de euros (que asciende a 500 millones con intereses) y al Estado español en los arbitrajes que mantiene con inversores por el recorte de las primas de las renovables. El pasado octubre desempolvó la alfombra roja para celebrar su vigésimo aniversario en Cannes. “Fue una celebración simbólica de la consolidación de un modelo de negocio que en su día era bastante pionero”, afirma el socio responsable de España, que define la consultora como una “boutique de asesoramiento financiero independiente” que compite en un mercado “dominado por las big four [KPMG, PwC, EY y Deloitte]”.

Para 2025, los retos de la compañía están marcados por dos proyectos estratégicos que ha puesto en marcha en los últimos meses de 2024: el lanzamiento del nuevo servicio de reestructuraciones en España y la apertura de una oficina en Nueva York, capital de los negocios internacionales. La primera iniciativa se realizará a través de la joint venture creada con Ius+Aequitas, despacho que ha liderado concursos como los de Dentix o Ausbanc, según anunciaron en octubre. “Es la primera vez que optamos por ese formato, pero nos parece adaptado a este mercado”, destaca Saura en una entrevista con CincoDías.

Aunque Accuracy ha trabajado en la reestructuración de grandes empresas europeas como Atos o Conforama, en España no existía este área dedicada a las reestructuraciones. La reforma de la ley concursal española ha hecho que la consultora quiera explorar esta línea, al sentirse atraída por la creación del experto en reestructuraciones, una figura que tendrá peso en estos procedimientos como asesor de los planes de reestructuración que se presentarán ante un juez. “Se abre un nuevo mercado para que las empresas acudan a expertos en cuanto identifiquen que tienen dificultades sin esperar a una situación de falta de liquidez o de falta de posibilidad de pagos”, explica Saura. Pero también para los acreedores, a los que la ley da “bastante poder, mucho más que antes” y pueden “forzar un plan de reestructuración”, añade.

Aun así, el socio de Accuracy afirma que aún existe reticencias por parte de las empresas españolas en acudir a los instrumentos preconcursales, por un lado, porque implica “aflorar problemas”, y por otro por desconocimiento. “Requiere de un cierto cambio cultural de las empresas que históricamente no tienen en España esa cultura de hacer un verdadero concurso para reflotar la empresa”, señala al mismo tiempo que recuerda el caso de Celsa, donde los acreedores pasaron a tener el control de la compañía, después de que el juez considerara que su plan era el mejor para salvar la siderúrgica catalana.

Tendencia al alza de concursos

Según las estadísticas concursales realizadas por los Registradores de España, el número de empresas concursadas va en aumento. De enero a noviembre de este año, 6.684 empresas se habían declarado en concurso, un 12,41% más que en el mismo periodo de 2023; mientras que 315 habían presentado un plan de reestructuración, según el informe mensual sobre procedimientos concursales que elabora Informa D&B, que señala que es la “cifra más alta de los últimos 10 años”. La mayoría de las compañías pertenecen al denominado middle market, organizaciones medianas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados.

En opinión de Saura, las reestructuraciones “es un mercado que va a crecer”, ya que los instrumentos que se ponen a disposición de deudores y acreedores son “muy útiles” para solventar una mala situación financiera, si bien descarta que en 2025 haya una oleada de reestructuraciones de grandes empresas que muchos expertos en esta materia vaticinaron que ocurriría con la aprobación del nuevo texto legal. Saura apostilla que ahora mismo no hay “señales negativas” en la economía, por lo que “si va bien, habrá menos empresas en dificultades”.

“Es cierto que las economías de alrededor nuestro no andan bien, pero por ahora vemos mucha inversión extranjera en España. Es un mercado atractivo”, resalta. En este sentido, el director de Accuracy en España y Latinoamérica descarta que las tensiones políticas en un país o los casos judiciales puedan afectar a la atracción de capital extranjero, salvo en ocasiones “puntuales en un sector” que esté vinculado directamente al debate de turno: “La pelea política o casos de corrupción no importa mucho [a inversores extranjeros]. En otros países va a encontrar cosas iguales o peores”, aclara.

En cuanto al aterrizaje en Nueva York, Saura destaca que Accuracy tiene que estar ahí no solo porque “es el mercado de consultoría más grande del mundo”, sino porque “es la plaza donde se concentra la mayor cantidad de empresas internacionales”. Un escaparate perfecto para “replicar lo que hemos hecho en Europa”. Asimismo, apunta que Nueva York es un lugar perfecto para canalizar el asesoramiento en disputas empresariales, arbitrajes y transacciones. Así las cosas, el socio reconoce que la idea es captar como clientes no solo a empresas norteamericanas, sino a firmas europeas y españolas “que inviertan en Estados Unidos o tengan negocios allí o en Canadá”, territorio donde también tienen oficinas (en Toronto y Quebec).

De hecho, el posicionamiento al otro lado del charco es un punto clave para la firma. “Latinoamérica sigue siendo para nosotros un eje de desarrollo muy importante. Hay cada vez más despachos latinoamericanos que tienen oficina en Madrid y cada vez más despachos españoles que tienen oficina allí”, indica Saura. Pese a que Accuracy comienza a tener clientes en dicha zona que buscan asesoramiento sobre temas que “nada tiene que ver con España”, los negocios entre empresas latinoamericanas y españolas y las inversiones en ambas regiones son un foco de atracción, así como las disputas relacionados con incumplimientos de contratos. “Hay mucho arbitraje” para resolver estos conflictos, concluye Saura, una de las especialidades de asesoramiento de la consultora.

Sobre la firma

Más información

Archivado En