Sidenor se refuerza en el sector del reciclaje con la compra de la empresa Eplus
La siderúrgica amplía con la nueva filial el proceso integral de producción de acero
Sidenor sigue adelante con el plan de reforzar su base fabril para completar todos los procesos de producción de acero. La siderúrgica ha comprado la compañía Eplus, compañía especializada en chatarra industrial, la materia prima que se utiliza en los hornos de arco eléctrico de las acerías que no recurren a minerales pesados. El grupo que preside José Antonio Jainaga da un nuevo paso en el ámbito de la economía circular, puesto que en 2022 compró la empresa Aguilar Metal Recycling-AMR, asimismo centrada en chatarras industriales y ubicada en Sagunto (Valencia).
Este mismo ejercicio realizó una operación similar al adquirir otra empresa de recolección y venta de chatarra con instalaciones en Fuenlabrada (Madrid). Jainaga y un grupo de directivos de Sidenor han presentado una oferta de compra por el 29,9% de Talgo que sigue a la espera de respuesta por parte de los accionistas de la corporación ferroviaria. La opción de la siderúrgica vasca cuenta con el apoyo de los gobiernos de Madrid y Vitoria.
Eplus, con sede en la localidad barcelonesa de Artés, dispone de una planta con una superficie de 2.000 metros cuadrados en la que valoriza distintos tipos de residuos. Desde materiales férricos y no férricos, hasta papel, cartón o plásticos, transformándolos para su reutilización en la industria siderúrgica, metalúrgica y en otros sectores.
Desde Sidenor han asegurado que con la integración de Eplus continúan con su estrategia “de crecimiento sostenible”, que con las inversiones citadas “profundiza en la consolidación de su grupo industrial”.
Sara Jainaga, directora de sostenibilidad de Sidenor, ha manifestado que “esta compra supone un paso más en la estrategia de nuestra empresa, avanzando en nuestro compromiso con la economía circular y confirmando la apuesta de Sidenor por la industria como factor de desarrollo económico y bienestar para la sociedad”. Además de las adquisiciones mencionadas, la siderúrgica adquirió en 2022 la empresa Mecanizados de Cremalleras de Dirección- MCD. Opera en el segmento de componentes de automoción y tiene instalaciones en Vitoria.
Además, el grupo vasco entró en 2023 en el ámbito fotovoltaico como socio de ocho complejos renovables ubicados en Cataluña en 2023, “una apuesta por la sostenibilidad que la convirtió en el primer productor de acero del Estado en optar por la compra directa de instalaciones de generación de energía renovable”, según las mismas fuentes.
Sidenor opera en el sector siderúrgico de aceros especiales, cuyo principal cliente es la industria de automoción. Tiene centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Cataluña. Su red se completa con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Desde la compañía vizcaína aseguran que están en la vanguardia del sector gracias a un “fuerte compromiso con la investigación”, ya que cuenta con uno de los mayores centros de I+D entre los productores de aceros especiales europeos, en el que lleva a cabo desarrollos tecnológicos para la creación de nuevos productos y para la optimización de sus procesos.