DAZN adquirirá el grupo australiano Foxtel por 2.100 millones de euros
El grupo mediático australiano News de Murdoch y la gigante de telecomunicaciones Telstra mantendrán una presencia minoritaria
La plataforma de transmisiones deportivas DAZN ha anunciado este lunes la compra del grupo australiano de televisión por pago Foxtel por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (2.100 millones de euros), en virtud de un acuerdo que debe ser aprobado por las autoridades del país oceánico. El grupo mediático australiano News, fundado por Rupert Murdoch, y la gigante de telecomunicaciones Telstra vendieron su participación en Foxtel con la condición de mantener una presencia minoritaria en esta empresa, de acuerdo a un comunicado de la plataforma británica publicado simultáneamente en Sídney, Londres y Nueva York.
Fuentes cercanas a la operación, señalan News Corp, que posee el 65% de Foxtel, mantendrá alrededor del 6% y un puesto en el consejo de administración de DAZN en Australia, mientras que Telstra, que tiene el 35%, conservará aproximadamente un 3%.
Foxtel, fundada por News Corp en 1995, ha pesado negativamente sobre las ganancias del gigante de los medios durante años, ya que el número de personas que pagan suscripciones mensuales por su contenido de transmisión se ha cambiado a opciones de transmisión más baratas como Netflix. Ha tratado de diversificarse añadiendo sus propios servicios de transmisión como Kayo, que transmite en vivo los deportes locales de la Liga Australiana de Fútbol (AFL) y la Liga Nacional de Rugby (NRL), para recuperar participación de mercado de deportes online. También emite ESPN.
Sin embargo, sus ganancias se han visto afectadas por el aumento del coste de los derechos de transmisión de deportes justo cuando los ingresos por suscriptores se han reducido. Para ayudar a compensar esos costes, Foxtel a menudo comparte los derechos con las emisoras de televisión abierta.
La valoración de Foxtel representa siete veces el ebitda de 2024, dijo News Corp en un comunicado. Como parte del acuerdo, los préstamos de los accionistas valorados en 578 millones de dólares australianos pendientes se reembolsarán en su totalidad y la deuda actual de Foxtel se refinanciará al cierre. El director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, dijo que el acuerdo le permitiría a la compañía centrarse en sus operaciones principales de Dow Jones, bienes raíces digitales y publicación de libros. News posee el 61,4% de la plataforma inmobiliaria en línea REA Group y es la empresa matriz de la editorial HarperCollins. Dada la propiedad extranjera de DAZN, la transacción deberá ser aprobada por la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB).
“Los australianos ven más deporte que cualquier otro país del mundo, lo que hace que este acuerdo sea una oportunidad increíblemente emocionante para que DAZN entre en un mercado clave”, ha subrayado Shay Segev, consejero delegado de DAZN. El ejecutivo de la plataforma británica ha agregado que DAZN también se compromete a “exportar los deportes más populares de Australia a nuevos mercados de todo el mundo, y seguiremos promoviendo los deportes femeninos y subrepresentados”, en referencia al fútbol australiano y al rugby, entre otros.
Por su lado, el grupo Foxtel, con unos 4,7 millones de subscriptores, explicó que DAZN se compromete a mantener una sede en Australia, así como a asegurar que la gerencia esté en manos de locales y se produzca contenidos deportivos y de entretenimiento en el país oceánico, según un comunicado publicado en su portal.
El acuerdo aún deberá ser aprobado por las agencias reguladoras del país oceánico como la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, en un proceso que se cree demorará varios meses, potencialmente en la segunda mitad de 2025. DAZN es propiedad del grupo de inversiones Access Industries, fundado por el empresario británico-estadounidense de origen ucraniano Leonard Blavatnik, considerado uno de los hombres más ricos del mundo.