El número de banqueros millonarios en España es siete veces superior al de banqueras
El número de ejecutivos que cobran más de un millón de euros alcanza los 253
La brecha salarial de género también afecta a la banca. De acuerdo a los datos divulgados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), de los 253 banqueros que ganaron en 2023 más de un millón de euros, 223 son hombres, mientras que solo una treintena son mujeres. Esto supone que que el número de banqueros es siete veces superior al de banqueras.
El número de banqueros millonarios se ha incrementado en un 20%, desde los 211 registrados en 2022. Entonces, la desigualdad era aún superior a la del ejercicio de 2023: 189 hombres por 22 mujeres.
También se ha incrementado el sueldo a repartir. En 2023 253 banqueros se repartieron unos 240 millones en concepto de remuneración fija y otros 300 millones en distintos tipos de bonus. El año anterior, las cifras fueron 202 y 243 millones, lo que supuso un incremento interanual del 18% y del 23%, respectivamente. El sueldo de media de los banqueros top fue, en 2023, de 2,1 millones, en línea con el del año anterior.
Esto se explica porque la inmensa mayoría de los banqueros están en los primeros tramos de las estadísticas de la EBA. 166 banqueros cobran entre un millón y dos, mientras que 42 se embolsan entre dos y tres millones; entre tres y cuatro millones figuran 22 banqueros, una decena entre cuatro y cinco millones por cuatro entre cinco y seis.
El número de ejecutivos en los últimos tramos se reducen sustancialmente, y cada vez se pueblan más de banqueros de inversión y grandes ejecutivos. Por ejemplo, en el último que considera esta institución, el de los que ganan entre 13 y 14 millones de euros, solo figura una mujer, con la consideración de función de gestión, con 5,4 millones de fijo y 8,3 millones en variable. Se trata, presumiblemente de la presidenta del Santander, Ana Botín, que si bien la EBA no desvela la identidad, se trataría del banquero mejor pagado de Europa. En el segmento anterior figura un solo profesional y otro más en el de entre siete y ocho millones.
Los datos proporcionados por la EBA abarcan también a las firmas de inversión, donde el informe observa una caída en los salarios. En España recoge a 33 profesionales con sueldos por encima del millón de euros, que perciben un salario fijo total de 11,8 millones y un acumulado de 36,5 millones en bonus.
En el conjunto de la UE, el número total de banqueros con una remuneración superior a un millón de euros en 2023 fue de 2.343 individuos, en línea con los 2.342 el año anterior. En concreto, la cifra de banqueros con retribuciones superiores al millón de euros creció un 5,21% entre las entidades de crédito, mientras que las personas con altos ingresos en firmas de inversión disminuyeron un 32%. De esta manera, España fue el cuarto país de la UE con mayor númerode banqueros con sueldos millonarios, sólo por detrás de los 620 de Alemania, así como de los 521 de Francia y de los 368 de Italia.