Starbucks abre su cafetería 180 en España y se consolida como el tercer mercado europeo
La cadena, que se estrenó en el país en 2002, contempla nuevas aperturas en Castilla y León y País Vasco
Starbucks no tiene freno. La firma estadounidense ha anunciado esta semana el estreno de una nueva cafetería en Lloret de Mar (Cataluña), tras abrir 20 locales en España este último año. El gigante del café, que llegó a España en 2002, cuenta ahora con 180 locales en el país y quiere seguir en este camino, consolidando su posición como tercer mercado más importante en Europa, solo por detrás de Reino Unido y Francia. El director general de la marca en la península, Antonio Romero, indica en una entrevista con Cinco Días que la compañía no descarta aperturas en Segovia, Burgos y León, así como en el País Vasco.
Para Romero, la estrategia de Starbucks responde a varios objetivos. La empresa trata, por un lado, de fortalecer su presencia donde “sigue viendo potencial tanto de crecimiento como de optimización de estructuras logísticas”.
Es por eso que las grandes ciudades españolas siguen concentrando la mayoría de las cafeterías. Con un total de 95 tiendas, las provincias de Madrid y Barcelona suman más de la mitad de los 180 locales del país. “Madrid fue la primera ciudad donde comenzamos nuestro proyecto hace ya 22 años y por criterios de población, volumen de turismo, áreas de oficinas y centros comerciales, es un lugar óptimo para nuestra expansión”, señala Romero. Asimismo, ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla representan “pilares fundamentales” para la marca.
“Queremos estar en las ciudades más emblemáticas y desde allí crecer como una mancha de aceite”Antonio Romero, director general de Starbucks en España
Por otro lado, lo que busca Starbucks es abrir sucursales en “nuevos territorios”, como ha ocurrido este año en varias capitales de provincias como Vitoria, Pamplona, Almería y Santiago de Compostela.
En esta línea, el director general de la firma en España explica que la estrategia de crecimiento se hace mediante clusters, es decir, aprovechando la agrupación de empresas y proveedores en un mismo lugar para aumentar la eficiencia de la compañía.
Así, la firma se ha alejado de los centros urbanos para establecerse en centros comerciales, zonas de oficinas, barrios residenciales, y sobre todo áreas turísticas. En tan solo veinte años, más de 11 cafeterías se estrenaron en la Costa del Sol —entre Málaga, Marbella y Fuengirola—, 10 locales abrieron en Canarias, y otras 6 en Baleares.
En cuanto a las próximas aperturas, el director tiene a Castilla y León y al País Vasco en el punto de mira: “No descartamos abrir en otras poblaciones siempre y cuando se cumplan los criterios de rentabilidad exigidos en nuestro modelo de negocio. Por supuesto, ciudades como Segovia, Burgos o León pueden albergar aperturas de Starbucks en el futuro”, añade Romero.
En el País Vasco, la marca está presente en las tres capitales de provincia (Bilbao, Vitoria y San Sebastián), pero Romero asegura: “Existen más posibilidades de crecimiento que iremos acometiendo en años sucesivos”.
Entre críticas y recelos
La compañía nacida en Seattle (Estados Unidos) y gestionada por el gigante mexicano Alsea sigue recibiendo críticas, tanto en España, como del otro lado del Atlántico.
En 2023, por ejemplo, la firma figuró con frecuencia en los listados de boicoteo por haber demandado contra Workers United, el sindicato que organiza a sus trabajadores después de que una cuenta de redes sociales de la organización publicara un post propalestino a raíz del conflicto en Gaza. La situación provocó una bajada en ventas mundiales en un 4% y Starbucks llegó a perder hasta el 27% de su cotización en la Bolsa de Estados Unidos en mayo.
En España, las críticas se han disparado también. Los detractores de la marca aseguran que la presencia de Starbucks hace que las ciudades sean lugares cada vez más uniformes, como en el centro de Valladolid, donde la firma ha abierto una cafetería en la “plaza más antigua de España”, o en Zaragoza, donde la presencia de la marca contribuyó el cierre de un emblemático café —Helados Italianos— en el casco antiguo de la ciudad.
Sin embargo, la marca parece no tener freno en Europa. Si bien The New York Times asegura que los estadounidenses “se están alejando del gigante del café”, la marca sigue abriendo nuevas cafeterías, la compañía no para de crecer en el continente europeo. Detrás de Reino Unido y Francia, que cuentan respectivamente con 1.000 y 240 locales, España se posiciona como el tercero país europeo con el mayor número de locales Starbucks.
Nuestra vocación ha sido la del crecimiento y en todas las ocasiones, a pesar de las diferentes circunstancias, hemos seguido avanzando en nuestro plan de expansión.Antonio Romero, director general de Starbucks en España