Lidl pasa al ataque en España: acelera el ritmo de aperturas y prevé 50 nuevas tiendas en 2025

La compañía se acercará a los 7.000 millones de euros de facturación al cierre del ejercicio

Apertura de una tienda de Lidl en España.

Lidl vuelve a pisar el acelerador en su estrategia de apertura de tiendas en España. La compañía de supermercados, principal operador de la distribución alimentaria en Europa, apunta a 50 inauguraciones durante el próximo año, lo que supondrá elevar el ritmo visto en los últimos ejercicios, sobre todo tras la pandemia, cuando el número de aperturas rondaba la treintena.

“Queremos ser la primera opción para los consumidores en España, y para eso tenemos que abrir bastantes más tiendas. Ahora tenemos 700, no estamos satisfechos porque tenemos más recorrido”, ha explicado el director general de expansión e inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala, en un acto en el que la compañía ha conmemorado su 30 aniversario en el país.

“En 2025 queremos dar un empujón real a la inversión, y esperamos abrir como mínimo 50 nuevos establecimientos”, ha avanzado el ejecutivo, que también ha anticipado que Lidl inaugurará su nueva plataforma logística de Martorell, en Barcelona, en mayo o junio. Será su bloque logístico más grande en el país. “Espero que sea el comienzo de un mayor número de aperturas”, ha dicho Zabala.

Tras la pandemia, Lidl se puso el objetivo de abrir 150 supermercados en el periodo 2021-2024, con una inversión total de 1.500 millones y la expectativa de acercarse al cierre de este año a los 800 locales. Un ritmo que tuvo que rebajar, como ha reconocido hoy su responsable de expansión. “La coyuntura de la covid-19 nos ha afectado en la obtención de licencias, que es algo en lo que tenemos que seguir trabajando. A las empresas que queremos abrir nuevas tiendas nos gustaría poder simplificar esa burocracia. No se bajó el ritmo por voluntad propia”, ha ahondado. En el ejercicio fiscal 2024, que Lidl acaba en febrero, la compañía prevé invertir 220 millones de euros para la apertura de 40 locales, lo que le ha permitido superar los 700. Su rival alemán Aldi, con una penetración aún muy inferior a la de Lidl en España, sí se ha mantenido en un ritmo de 50 aperturas anuales.

“Ahora hemos conseguido ese empujón para llegar a 50, pero también depende de factores ajenos. Pero esperamos lograrlo y mantener esa cifra en los siguientes”, ha añadido Zabala.

Lidl es en la actualidad el tercer operador de supermercados en España en cuota de mercado, con un 6,5% según Kantar Worldpanel. Los responsables de la compañía han subrayado su objetivo de convertirse en la “primera opción” para los consumidores. En el ejercicio 2023, que cerró en febrero de este año, la facturación alcanzó los 6.572 millones de euros. Jordi Llenas, director de administración y finanzas de Lidl España, no ha querido anticipar su previsión de cierre de este ejercicio, aunque sí ha indicado que “prevemos unos incrementos como en los años anteriores. Vamos según el plan y en una tendencia alcista”. El crecimiento del último ejercicio respecto al anterior fue del 8%. De mantener ese porcentaje, Lidl superaría sobradamente la barrera de los 7.000 millones en ventas.

“Está siendo un año muy difícil”, ha analizado Llenas. “Es un año de menor incremento de inflación y de precios, viene ahora una campaña de Navidad que es la más importante del año, y pueden cambiar algunas cosas. Pero vamos bien”, ha añadido.

La empresa ha detallado que, en 2023, las exportaciones de producto alimentario español alcanzaron los 3.913 millones de euros, un 13% más y una cifra récord. Lidl estima que genera el 5% de la exportación agroalimentaria española. Sus compras a proveedores nacionales alcanzó en ese mismo año los 8.213 millones de euros, un 9% más. La firma trabaja con 900 empresas en el país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En