La semana del ‘Black Friday’ dispara un 40,5% la afluencia a las tiendas en España
El domingo 1 de diciembre ha sido el día con más visitas y se prevé que el sábado 4 de enero sea el que tenga la mayor actividad comercial en el país
La afluencia a las tiendas se disparó un 40,5% en la semana del Black Friday, entre el sábado 23 de noviembre al viernes 29 de noviembre, frente a la misma temporada del año pasado, según los datos del tráfico de compradores en tienda para el Black Friday 2024 de Sensormatic Solutions, la cartera global de soluciones para retail de Johnson Controls. El domingo 1 de diciembre ha sido el día con más visitas y se prevé que el sábado 4 de enero sea el que tenga mayor actividad comercial en España.
En concreto, la afluencia se mantuvo relativamente plana en comparación con 2023 (-2,8%) en el viernes del Black Friday (29 de noviembre de 2024). Para el director general de tráfico de Iberia en Sensormatic Solutions, Ezequiel Durán: “Los datos revelan que los consumidores se centran cada vez más en toda la semana del Black Friday, en lugar de solo el viernes. Si bien el Black Friday se originó como un evento minorista de un solo día, ha evolucionado hasta abarcar un periodo mucho más largo, y las empresas ahora ofrecen ofertas y promociones que pueden extenderse durante la semana completa o incluso todo el mes de noviembre”.
De esta forma, el pasado domingo 1 de diciembre, el día con más tráfico en tienda, alcanzó un 7,7% más con respecto al mismo domingo del año anterior y fue a su vez el día con más visitas de toda la semana, alcanzando un 130,6% más en comparación al domingo pasado a la temporada del Black Friday, el 24 de noviembre de 2024. La investigación original mostró que más del 68% de los compradores españoles tenía previsto realizar sus compras en tienda este viernes negro, porcentaje que se eleva a más del 90% en el caso de la Generación Z.
500 euros de promedio para Navidad
De esta forma, mientras los retailers experimentaron un aumento de la afluencia en el Black Friday, se espera que el sábado 4 de enero, jornada anterior al Día de Reyes, sea el día con mayor actividad comercial en España, seguido por el viernes 3 de enero. El presupuesto medio de los hogares españoles para regalos de Navidad es de 499,70 euros este año, lo que supone 38,30 euros más que el año anterior. Así, el 45,5% se compromete a gastar bastante menos esta Navidad, en donde el 54,5% de los compradores preferiría elegir menos regalos, pero detalles mejor pensados y otro 38% preferiría recortar gastos en otras áreas para asegurarse de que sus planes navideños no se vean afectados.