ACS compra la malaya Maverick para ampliar su pegada en la construcción de centros de datos en Asia
La filial minera Thiess refinancia deuda a tres años por 1.540 millones de euros
La creciente demanda de construcción de centros de datos ha llevado a ACS a reforzarse en Asía con la adquisición de Maverick United Consulting Engineers, firma con sede central en Malaisia que acumula cartera en este tipo de proyectos de infraestructura digital. La operación se ha llevado a cabo a través de Leighton Asia, subsidiaria de Cimic, con la que ACS ya opera en mercados como India, Hong Kong, Malaisia, Indonesia, Macao, Filipinas e India.
Cimic ha explicado que la actividad de Maverick alcanza a todo el territorio asiático y se enfoca hacia grandes clientes del sector tecnológico. ACS ha encontrado un filón en este nicho de negocio de las infraestructuras avanzadas, al tiempo que desarrolla su estrategia hacia las infraestructuras sostenibles o la construcción de plantas para industrias como la del vehículo eléctrico, biofarmacia u hospitalaria.
Otros terrenos de interés para Leighton, de la mano de su nueva consultora de ingeniería, son los proyectos para la producción de semiconductores y las salas limpias.
El consejero delegado de ACS y presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, ha resaltado las capacidades técnicas de Maverick y su acceso a grandes multinacionales: “La combinación de Maverick y Leighton Asia nos permitirá proporcionar una gama más amplia de servicios y soluciones que nuestros clientes están buscando en Asia, en un momento en que se espera que la región sea el mercado de centros de datos de más rápido crecimiento”. Para la firma malaya que entra en el perímetro de ACS se trata de completar su oferta de diseño con las capacidades de construcción que aporta Leighton Asía.
Santamaría realizó una actualización en la reciente presentación de resultados de ACS sobre los planes de inversión en centros de datos. El grupo cuenta con proyectos de nueva construcción por un total de 5,1 gigavatios (GW), de los que 1,1 GW están ya en obras en España (278 MW), Australia (220 MW), EE UU (300 MW) y Chile (300 MW).
La inversión estimada en este tipo de infraestructuras digitales asciende a 8.900 millones de euros, de los que ACS pondría 3.400 millones en capital propio. Al margen de este negocio ya tangible, la compañía avista oportunidades para ejecutar otros 4GW. En América es la filial Turner la especialista en centros de datos, cuya experiencia se está importando a Europa para acompañar a las mayores firmas tecnológicas en sus planes en el Viejo Continente.
Acuerdo con los bancos
Esta operación en Asia coincide con una refinanciación de deuda de calado para Cimic, la de su filial minera australiana Thiess. El vencimiento de 2.500 millones de dólares australianos (unos 1.540 millones de euros) se lleva hasta enero de 2028.
Thiess se ha hecho con una línea de crédito corporativa renovable y un préstamo sindicado, para lo que asegura haber tenido sobredemanda por parte de los bancos.
El cierre de esta negociación llega tras un primer acuerdo en Madrid para despejar el vencimiento de 2.100 millones, correspondientes al contrato sindicado de financiación que viene de 2015. La firma con 45 entidades financieras fue anunciada el pasado 6 de noviembre, llevándose la amortización del crédito del verano de 2026 hasta el 20 de noviembre de 2029. Esta última financiación se divide en un préstamo de 950 millones y una línea de liquidez que queda en reserva por 1.150 millones.