OHLA cobra 45 millones de John Laing por su 25% en el hospital CHUM de Montreal

El grupo dedicará los fondos a reducir deuda y tendrá un impacto positivo en sus cuentas de 15 millones

Imagen aérea del centro hospitalario CHUM, en Montreal (Canadá).OHLA

Entrada en caja para el grupo OHLA por la venta de su participación del 25% en la concesionaria del Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM). La operación fue acordada el pasado mes de junio con John Laing Health Montreal, propiedad del fondo KKR, por 81,7 millones de dólares canadienses. Y la española ha comunicado ante la CNMV el cobro de 66 millones de dólares canadienses (44,97 millones de euros). La empresa ha anticipado que este movimiento tendrá un impacto positivo en su cuenta de resultados de aproximadamente 15 millones de euros.

OHLA, que ha contado con el asesoramiento de Rubicon, ya advirtió antes del verano que el precio final dependería de ajustes relacionados con dividendos e intereses del crédito subordinado. El destino de los fondos captados será el de la reducción de deuda. Junto al activo se va la citada deuda subordinada de OHLA frente a esa concesionaria.

El 25% en la concesionaria Societé en Comantite Santé Montreal Collectif fue uno de los activos considerados no estratégicos, con los que OHLA está haciendo caja. Otros negocios a la venta son el 50% en el desarrollo hotelero y comercial de Canalejas, en el centro de Madrid, y la división de servicios que encabeza la filial Ingesan.

Antes de cerrar la venta del 25% de CHUM a John Laing, OHLA tuvo un primer acuerdo de venta con BGGI, que rompió el contrato en octubre de 2022 causando un fuerte castigo a la española en Bolsa.

El grupo se hizo en 2011 con el proyecto de construcción y concesión del que es unos de los mayores hospitales de América. El plazo de explotación obtenido fue de 39 años, en el que la concesionaria recibe un pago por la disponibilidad de las instalaciones tras haber realizado una inversión de 1.450 millones. En sus 333.000 metros cuadrados, el centro hospitalario canadiense ofrece 772 camas.

Nuevo hito en la restructuración

Las dificultades para responder ante vencimientos de deuda entre este final de año y marzo de 2025 han sido sorteadas por OHLA a través de una operación de restructuración que pasa por una ampliación de capital hasta de 150 millones; la entrada de nuevos inversores, como el empresario español José Elías y el mexicano Andrés Holzer; una profunda remodelación del consejo, y la refinanciación de los bonos.

Todo este marco facilita la progresiva liberación de hasta 137 millones en garantías dinerarias, de los que 100 millones irían a la caja de OHLA de forma inmediata. La empresa dará entrada a un total de 290 millones de euros, incluida la desinversión en Canadá, y reducirá su deuda financiera bruta en 180 millones: 140 millones del saldo vivo en bonos y 40 millones de crédito avalado por el ICO en mayo de 2023.

De este modo, la posición deudora del grupo bajará de 546,7 millones a 372,9 millones, y la ratio de deuda frente al ebitda se reducirá de 3,7 veces a 2,5. Esa proporción era de 5,7 veces en 2021.

El principal vencimiento de deuda, con bonos por 321 millones, se trasladará a marzo de 2026 a diciembre de 2029. Su interés pagadero en efectivo es del 5,1%, a o que se suma un interés PIK (satisfecho mediante la emisión de nueva deuda) del 4,65%, diferencial que escala al 6,15% en 2027 y al 8,95% en 2028.


Sobre la firma

Más información

Archivado En