El plan Madrid Nuevo Norte se ratificará en diciembre tras finalizar los trámites registrales y tras 30 años de espera
Los consejos de administración de Adif y la promotora Crea MNN sellarán el acuerdo, prorrogado un mes, que supondrá 1.245 millones para el administrador ferroviario
El plan urbanístico Madrid Nuevo Norte, conocido históricamente como Operación Chamartín, va a dar en los próximos días un paso crucial. Tras finalizar los trámites registrales y catastrales, que se han demorado más de tres años por la complejidad de la titularidad de las fincas afectadas, los consejos de administración de Adif y de la promotora Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN) ratificarán el traspaso de los terrenos que actualmente están en propiedad del administrador ferroviario y que pasarán a manos de la inmobiliaria controlada por BBVA. El importe total del acuerdo conlleva un desembolso para Adif de 1.245 millones de euros.
Ambas partes han prorrogado un mes el acuerdo, que vencía el 30 de noviembre, y se espera que se firme antes de los días festivos de Navidad, tal como informan las empresas. “Una vez constatado el grado de regularización registral y catastral de las fincas objeto de transmisión y el cierre de todos los puntos sustanciales de las escrituras de compraventa e hipoteca, las entidades públicas ferroviarias han acordado con Crea Madrid Nuevo Norte someter a sus respectivos órganos de gobierno la aprobación del otorgamiento de tales escrituras para la transmisión de los suelos y derechos de aprovechamiento de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral sobre los que se desarrollará Madrid Nuevo Norte”, constata por escrito un portavoz de la promotora.
“Dada la complejidad y la trascendencia de esta operación, y a fin de que su formalización ante notario se desarrolle con la máxima seguridad jurídica, las partes hemos considerado otorgarnos un plazo adicional, hasta el 31 de diciembre de 2024, para cumplir con las formalidades pendientes, sin perjuicio de que esta formalización pueda tener lugar antes de tal fecha”, agregan desde las compañías.
Supondrá un hito tras 30 años de espera desde que arrancó el plan urbanístico. Desde 2021 se esperaba el traspaso de los terrenos a Crea MNN, en virtud del contrato que ambas compañías tenían firmado, después de que desde 2020 esta operación urbanística hubiese recibido el aval definitivo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Pero en los tres últimos años, Adif ha estado ordenando el farragoso registro e inscripción en el catastro de cientos de solares con títulos de propiedad que estaban a nombre de distintas sociedades ferroviarias, pero que asumió en su totalidad el administrador ferroviario tras su segregación de Renfe.
Ese trabajo, más lento de lo previsto, ha conllevado tres años de prórrogas del contrato entre las dos empresas. Hasta ahora, que por fin se ve la luz al final del túnel.
Adicionalmente, el capital que va a recibir el administrador ferroviario será muy bienvenido por las arcas públicas en un momento en el que Adif está ampliando y reformando la estación de Chamartín-Clara Campoamor para convertirla en el mayor nudo de la alta velocidad.
Tras esta firma se despejará definitivamente el futuro de la operación, que ya tiene firmado el convenio de infraestructuras y que judicialmente el Tribunal Supremo la avaló en abril después de rechazar los últimos recursos.
Adif transmitirá ahora a Crea MNN (presidida por Álvaro Aresti) el 49% de los 2,3 millones de metros cuadrados de la operación, ya que el resto permanecen fundamentalmente en manos de las Administraciones. En el futuro, en el nuevo barrio están previstas 10.500 viviendas y, sobre todo, tendrá mayor peso una nueva city de oficinas para la capital.
En el momento de la firma, la promotora presidida por Álvaro Aresti, deberá aportar el pago de los primeros 216 millones de un calendario pactado de desembolsos que se extiende durante 20 años para sumar los citados 1.245 millones, de los que 984 millones corresponden al precio de los terrenos y el resto a intereses.
Este desembolso deberán afrontarlo los socios de Crea MNN mediante una ampliación de capital, que tendrán lista para el momento de la firma, según apuntan las fuentes.
Esta empresa pertenece en un 75,54% a BBVA; la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Merlin Properties dispone de un 14,46%, y Grupo San José otro 10%. En los últimos tres años, los accionistas han invertido 40 millones en ampliaciones de capital para permitir el normal funcionamiento de la sociedad.
La participación de BBVA en esta empresa se remonta al inicio de la Operación Chamartín, en 1993, cuando ganó la concesión de este plan impulsado entonces por el ministro socialista Josep Borrell. En aquel entonces, la entidad financiera ganadora fue la pública Argentaria (que años después se fusionaría con BBV), que creó con Grupo San José la filial Duch, antecesora de Crea MNN.