Cívitas duplicó pérdidas el año antes de dejar de patrocinar el Metropolitano

La promotora pacense de viviendas engrosa sus números rojos hasta los 3,9 millones

Estadio Metropolitano con el nombre de Cívitas, en una foto de archivo, antes de rebautizarse como Riyadh Air.Claudio Álvarez

El negocio de Cívitas no acaba de arrancar. La promotora pacense que se hizo conocida -sin tener apenas negocio- por patrocinar el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, duplicó sus pérdidas hasta los 3,9 millones en números rojos (un 105% más) hasta finales de 2023, unos meses antes de dejar de dar nombre al coliseo rojiblanco, ahora rebautizado tras un acuerdo con Riyadh Air.

El holding Cívitas Hispania nació en 2021 por el impulso del empresario Alejandro Ayala con el objetivo de expandirse, desde Badajoz, por el resto de España en el campo de la construcción residencial. Para eso, el patrocinio del Metropolitano le sirvió como un buen reclamo.

Dos años después, en las cuentas de 2023, se indica que el negocio de este holding alcanzó los 15,4 millones, prácticamente en su primer año con actividad real. La empresa cuenta con terrenos en Badajoz (alrededor del 50% del banco de suelo), Madrid, Costa del Sol y Granada.

A pesar de tener un contrato a 10 años, firmado en 2022, el Atlético de Madrid anunció a inicios de octubre que pasaba a rebautizar su estadio con Riyadh Air, en un acuerdo con la aerolínea saudí por 250 millones (y hasta 300 millones contando pagos variables) y que también incluye el patrocinio de la camiseta rojiblanca. Desde el club se aseguró entonces que la ruptura con Cívitas fue amistosa.

Precisamente, sobre esa alianza, Cívitas reconoció en las cuentas de 2023 como inmovilizado intangible (activos no monetarios) los derechos del contrato firmado junto al Atlético de Madrid por un valor de 12,6 millones, lo que supuso una revalorización de 7,6 millones en un año.

Como deuda, la compañía indica 2,8 millones de pasivo a largo plazo con empresas del grupo. El año anterior, en 2022, la inmobiliaria había reconocido deuda con el equipo presidido por Enrique Cerezo por 750.000 euros.

Cívitas, por su tamaño y escasa capacidad de generación de caja, había tenido problemas para asumir el compromiso con el Atlético, según señalaron diversas fuentes a este diario. El acuerdo “nació fruto de la excelente relación personal” entre Ayala, el fundador de Hispania, y Miguel Ángel Gil, consejero delegado de la sociedad anónima deportiva.

La promotora también llegó el pasado año a un acuerdo para dar nombre a Puerto Banús, con el compromiso de invertir 80 millones para levantar viviendas de ultralujo en esa ubicación de la Costa del Sol.


Sobre la firma

Más información

Archivado En