La Cámara de Comercio de Alicante se persona como interesada en la CNMC por la opa del BBVA al Sabadell
La institución se suma a otras partes interesadas como Comisiones Obreras, UGT, Foment, Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell General de Cambres de Catalunya
La Cámara de Comercio de Alicante ha decidido personarse como interesada en el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para estudiar la operación de concentración resultante de la opa anunciada del BBVA sobre Banco Sabadell. Así lo han informado fuentes de la entidad cameral a la agencia Europa Press, que han concretado que el Comité Ejecutivo de este organismo aprobó este martes por unanimidad remitir ese escrito a la CNMC.
Las mismas fuentes han señalado que la Cámara justifica la decisión en que es la institución que vela por los intereses de los comercios y la industria, y porque hay numerosas empresas y comercios que son clientes de una de estas dos entidades bancarias o de ambas. En este sentido, desde la Cámara de Alicante han insistido en que el objetivo de personarse como interesada en el expediente es acceder a toda la información de primera mano para trasladarla a sus miembros. Actualmente, la CNMC está estudiando esta operación en segunda fase.
La decisión de profundizar en la evaluación supone que las partes interesadas pueden personarse para argumentar a favor o en contra de la operación. Es algo que ya hizo a mediados de mes el propio Banco Sabadell, ya que hasta ahora solo había podido responder a los requerimientos de información de Competencia.
La Cámara de Comercio de Alicante se suma así a un cada vez mayor número de instituciones interesadas en la oferta pública. La Federación de Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) solicitó el pasado viernes personarse como agente social afectado po esta operación. UGT hizo lo propio el lunes, justificando el “impacto relevante en las condiciones de competencia en el mercado bancario y, en particular, en relación con los trabajadores de este sector”. Un poco antes, la patronal catalana Foment del Treball tomó la misma iniciativa por la “preocupación” que le genera el efecto que la opa puede tener sobre las empresas catalanas. La Cambra de Comerç de Barcelona y el Consell General de Cambres de Catalunya — que representa a las 13 cámaras catalanas — también manifestaron sus críticas.
La decisión llega después de que el martes la Comisión Europea confirmara que no pondrá objeciones a la operación. Bruselas ha concluido con luz verde la transacción, que debía ser examinada por la nueva normativa de fusiones comunitaria, dedicada a intentar evitar que Estados de terceros países se hagan con el control de empresas europeas a través de empresas, fondos o diversos instrumentos.