Colonial gana 156 millones hasta septiembre frente a las pérdidas del año anterior

La inmobiliaria evita responder sobre los posibles cambios fiscales a las socimis

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izquierda) y Juan José Brugera, presidente de la inmobiliaria, en una foto de archivo.Manuel Casamayon (CINCODIAS)

Colonial mejoró considerablemente su negocio respecto al pasado año. La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) ganó hasta septiembre 156,4 millones, frente a las pérdidas de 298,5 millones que se había apuntado hasta el tercer trimestre en 2023. Los responsables de la compañía se mostraron satisfechos ante la prensa por la mejora del negocio también en ingresos por rentas. El único nubarrón mostrado es el distrito 22@ de Barcelona, donde existe sobreoferta de oficinas, sin contar con la polémica reforma fiscal sobre las socimis pactada por PSOE y Sumar y sobre la que este jueves no se ha pronunciado la segunda mayor inmobiliaria española.

El resultado neto recurrente y en términos comparables (like for like, en la jerga del sector, con el mismo perímetro si se excluyen ventas de edificios) fue de 147 millones, un 15% de forma interanual. “El tercer trimestre muestra una aceleración en el crecimiento de ingresos y beneficios que nos permitirá superar el objetivo de beneficio por acción fijado para el 2024″, explicó este jueves Juan José Brugera, presidente de Colonial, en una rueda de prensa para valorar los resultados. “Sobre la base de una estructura de capital reforzada y nuevos socios a largo plazo hemos lanzado una nueva cartera de proyectos y estamos preparados para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento”, agregó.

Respecto a los ingresos por rentas de los alquileres de sus edificios de oficinas, alcanzó la cifra de 293 millones, lo que supone un 6% más también en términos comparables. La inmobiliaria del Ibex 35 justifica esa mayor cifra de negocio por el alza en los alquileres gracias “al posicionamiento prime” de su cartera y también por la entrega de nuevos proyectos en París como el de Louvre Saint-Honoré alquilado a Cartier & Compagnie, así como la nueva tienda emblemática de Adidas en Galeries des Champs-Elysées.

Los ingresos por rentas aumentaron un 12% en París, se redujeron un 11% en Madrid por la venta de edificios (subieron un 4% en términos comparables) y un 3% en Barcelona. Precisamente sobre la capital catalana, Juan José Brugera, consejero delegado de Colonial, reconoció que “cuesta la digestión” de oferta de oficinas en el 22@, la zona que más número de proyectos de este tipo de oficinas ha protagonizado en los últimos años. La inmobiliaria, de hecho, va a reconvertir la antigua sede de T-Systems en esa zona en un hospital privado para Sanitas y Mapfre como forma de diversificar los usos en el barrio. En Barcelona, la superficie vacante en las oficinas de Colonial llega al 4%, frente al 2% en Madrid y el 0% en París.

Sobre los proyectos, la socimi tiene previsto terminar este año su gran campus de oficinas y retail, de 60.000 metros cuadrados, llamado Madnum y ubicado en Méndez Álvaro.

Los responsables de la socimi esquivaron en la rueda de prensa las preguntas sobre las intenciones de PSOE y Sumar de eliminar la exención fiscal de las socimis. En la jornada previa, la compañía envió un comunicado en el que aseguraba que si se aprobase esa reforma, iba a reevaluar su estrategia de inversiones e incluso “la ubicación de sus actividades” y de su estructura jurídica, y adoptará, en su caso, las medidas que mejor convengan al interés de sus accionistas. Una de las posibilidades es que Colonial cambie su domicilio a París, donde cuenta con SFL como filial, algo de lo que Brugera y Viñolas no quisieron especular.

Viñolas también respondió que no tiene decidido si se la empresa se quedará con los viviendas que Criteria aportó este verano en una ampliación de capital de la inmobiliaria. En un momento en el que el Gobierno mira a las socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) como un instrumento que no ha servido para dar más acceso a la vivienda y que maneja la propuesta de eliminar la exención, la vivienda se ha convertido en un campo de minas.

Colonial se centra en arrendar edificios de oficinas. De sus 11.267 millones en inmuebles, alrededor de 163 millones corresponden a cinco edificios de viviendas que Criteria aportó como ampliación de capital no dineraria en verano. Esa parte, que pesa poco más de un 1% en su cartera, es anecdótica en su operativa.

Sobre la firma

Archivado En