Más vuelos y menos emisiones: Iberia estrena el revolucionario A321 XLR de Airbus para viajar a EE UU

La española protagoniza mañana, en la ruta Madrid-Boston, el estreno mundial del modelo de fuselaje estrecho para vuelos largos

El presidente de Iberia, Marco Sansavini (cuarto por la izquierda) y la directiva de Airbus Cristina Aguilar (quinta por la izquierda), posan junto a la tripulación ante el primer A321 XLR de Iberia.Cedida por Iberia

Hasta un 40% menos de consumo de combustible frente a sus comparables, un recorte en las emisiones de carbono y más flexibilidad operativa. Son algunas de las ventajas que espera obtener Iberia con la entrada en juego del primer avión A321 XLR de Airbus en todo el mundo. La española es la aerolínea de lanzamiento de un modelo “transformador para la industria de la aviación”, ha señalado esta mañana el presidente de Iberia, Marco Sansavini, durante el acto de presentación celebrado junto a los hangares de la compañía en La Muñoza (Madrid).

La compañía del grupo IAG recibirá otros siete de estos aviones de pasillo único, con 182 asientos, capaces de volar a una distancia de 7.500 kilómetros, un 15% más que el A321 LR. El estreno está programado hacia uno de los destinos en Estados Unidos, en la ruta Madrid-Boston. Pero Sansavini ha puesto el ejemplo de Washington como paradigma del efecto que causará el A321 XLR en la oferta de Iberia: “Hasta ahora volamos con A330 y A350, de gran tamaño, a los destinos de largo radio. Y solo podemos llegar a aquellos lugares en los que tenemos fuerte demanda y llenamos esos aviones. El A321 XLR, más pequeño, nos permitirá alcanzar nuevos destinos o variar la oferta en otros a los que volamos. Para Washington teníamos demanda suficiente solo en el verano, y con un avión de pasillo único podremos viajar allí también en invierno”.

Otra variante es la de cambiar una frecuencia con el A330 o el A350 por dos del A321 XLR. Será el caso de la citada ruta Madrid-Boston, con lo que Iberia operaría en dos franjas horarias en lugar de una, pudiendo ofrecer mejores conexiones a sus clientes.

Desde Iberia se ha eludido adelantar otros planes a la espera de presentar en los próximos días su Plan de Vuelo 2030, en el que se detallará el próximo refuerzo de la flota una vez que vio frustrada en agosto la adquisición de Air Europa ante las fuertes exigencias de cesión de negocio por parte de las autoridades de Competencia. Al alcance del A321 XLR quedarían ciudades como Atlanta, Orlando, Charleston y Philadelphia, en Estados Unidos, a las que Iberia no está volando en estos momentos. Estados Unidos es el mercado que, en una primera fase, será más reforzado por la aerolínea.

Sansavini ha hecho hincapié en que la experiencia a bordo será idéntica a la de los aviones de mayor tamaño: “En la cabina de Business cada uno de los 14 asientos tiene acceso al pasillo, y en la de Turista ofrecemos nuestro producto de última generación”. Y esto se traduce en que el A321 XLR no es, por su menor tamaño, un producto necesariamente para el bajo coste.

Otra de las compañías de red de IAG, Aer Lingus, recibirá próximamente su primer A321 XLR. De hecho, el holding que dirige Luis Gallego tiene pedidas 14 unidades que deberían llegar hasta final de 2026 y repartirse entre Iberia, Aer Lingus y la low cost Level.

Innovaciones

La responsable de atención post venta de Airbus en el segmento de aviación comercial, Cristina Aguilar, ha puesto de manifiesto “el compromiso de la compañía con la innovación y el concepto de añadir valor”. Su empresa cuenta ya con 500 pedidos del revolucionario avión, repartidos entre 25 aerolíneas. El recorte de combustible del 30% al 40% se consigue frente al A330 y A350, de fuselaje ancho. El aparato equipa motores CFM LEAP-1ª, con la última tecnología, y las mejoras aerodinámicas o llevar un tanque central de combustible ha permitido elevar su alcance respecto al A321 LR.

Esta última incorporación a la flota de Iberia permitirá saltar al largo radio a tripulaciones del corto y medio radio acostumbradas a trabajar en aviones de pasillo único. Para la empresa se presenta la oportunidad de abrir nuevos destinos en la costa Este de Estados Unidos y en mercados como Brasil. Marco Sansavini no descarta que la salida al mercado de un aparato de las características del A321XLR atraiga a aerolíneas del low cost intraeuropeo al segmento de la larga distancia. La húngara Wizz Air, por ejemplo, se encuentra entre los clientes de Airbus que ha comprado este modelo. Sin embargo, el presidente de Iberia apunta que entre las aerolíneas que están optando por el A321 XLR son mayoría las aerolíneas de red: “Operar en hub representa una ventaja en el negocio del largo radio”, ha sentenciado el ejecutivo.

El primer vuelo partirá de Madrid hacia Boston a las 12:35 horas de mañana jueves. Antes de ello, el nuevo aparato en manos de Iberia ha volado a París y Estocolmo como parte del trabajo de habilitación antes de afrontar largas distancias.


Sobre la firma

Más información

Archivado En