El nuevo CEO de Grifols traza planes a largo plazo en los negocios del grupo a la espera de Brookfield

Abia destaca los “fundamentales sólidos”, la fuerte demanda en EE UU y la UE en la industria del plasma y la aceleración en I+D para reforzar la oferta de productos

El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia.Quique García (EFE)

Grifols presentó este jueves sus cuentas de los nueve primeros meses del año. Unos resultados muy esperados por el mercado tras la crisis bursátil generada por las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de la firma bajista Gotham City Research, y a la espera de la posible opa por parte de Brookfield y distintos miembros de la familia fundadora. La farmacéutica destacó el aumento de los ingresos por encima del 9% entre enero y septiembre, la obtención de 88 millones de euros de beneficios tras los números rojos de 2023 y la reducción de deuda. Pero, además, el consejero delegado, Nacho Abia, que ha asumido todos los poderes ejecutivos del grupo, una vez que Thomas Glanzmann ha pasado a ser presidente no ejecutivo del consejo de administración, defendió la buena evolución de los negocios y dijo a los inversores y analistas que la empresa está “fijando el rumbo para el éxito a largo plazo”.

En la conference call que siguió a la presentación de las cuentas, Abia destacó los “fundamentales sólidos” de Grifols, la fuerte demanda subyacente en EE UU y la Unión Europea (UE) en la industria del plasma, la aceleración de la compañía en los proyectos de I+D para reforzar la oferta de productos, lanzando nuevas indicaciones y productos al mercado, el refuerzo del liderazgo ejecutivo con la incorporación del nuevo director financiero, Rahul Srinivasan, además de la reiteración del “firme compromiso con la generación de flujo de caja y las prioridades de desapalancamiento”.

El directivo defendió que la compañía está acelerando el rendimiento y ejecutando la estrategia, indicando que, en el tercer trimestre, los ingresos crecieron un 12,4%, con un “sólido avance en todas las unidades de negocio y mercados principales”, con una ampliación del margen, gracias a la combinación de productos, el menor coste por libro y el efecto multiplicador operativo.

Al mismo tiempo Abia desgranó la evolución de los distintos negocios, destacando el crecimiento del 12% de Biopharma, hasta 1.532 millones de euros (el 85% del grupo), con el incremento del 16,6% en el tercer trimestre de la inmunoglobinas, debido a la fuerte demanda en EE UU y la UE, así como por los recientes lanzamientos. Albúmina creció un 11,7%, con una mayor demanda en China, y una dinámica competitiva en distintos mercados, mientras que Alfa-1 y proteínas especiales subieron un 3,8%, con la aceleración de la recuperación de Alfa-1 tras la transición del distribuidor de especialidades farmacéuticas en EE UU, y la mayor demanda de hiperinmunes para la rabia en el mercado estadounidense.

Además, apuntó a las mejoras operativas y de eficiencia alcanzadas en este periodo en Biopharma. Por un lado, defendió el impulso comercial al reforzar la oferta de productos (citó en primer lugar la aceleración de Xembify con ocho lanzamientos en la UE en 2024), el impulso de EE UU y el crecimiento sostenido de la UE, y la gestión del ciclo de vida y desarrollo de nuevos productos. En relación a la propia mejora de la eficacia operativa, Abia destacó la inversión para seguir creciendo con 405 centros de plasma en EE UU, Europa, Canadá y Egipto; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la eficiencia de los procesos para seguir ampliando la cuota de mercado, y la maximización del rendimiento de IG con la implantación de nomogramas y procesos de fabricación.

Abia afirmó que la empresa está en curso para alcanzar los hitos de innovación de 2024 en Biopharma, destacando la buena evolución de la plataforma GigaGen en EE UU. El directivo recordó la adjudicación de un contrato para desarrollar una terapia policlonal recombinante para dos proteínas diana, valorado en 135 millones de dólares (unos 122 millones de euros) en seis años.

Con respecto al negocio de diagnóstico, Abia aseguró que Grifols está fortaleciendo su liderazgo en medicina de transfusión. En soluciones de tipaje sanguíneo, donde el grupo está registrando incrementos a doble dígito en los principales países, habló de un negocio en crecimiento donde la empresa aspira a ser líder, donde va a ejecutar el plan comercial, se reforzará la presencia en los principales mercados y se continuará aumentando la rentabilidad.

En relación a la evaluación de donantes, dijo que es un negocio estabilizado preparado para un crecimiento constante y en el que cuenta con palancas a corto plazo que pasan por retener las cuentas estratégicas y desarrollar una nueva plataforma molecular para el cribado de sangre y plasma. Según el directivo, el volumen de donaciones de sangre se mantuvo estable en EE UU en el tercer trimestre, con avances en el segmento de mercado de las pruebas de tejidos y órganos, y licitaciones aseguradas en los mercados en expansión.

La publicación de las cuentas, unida a la expectativa sobre la opa, ayudó este viernes a la recuperación de las acciones de Grifols en Bolsa, que cerraron con un avance del 4,36%, hasta 11,13 euros. La compañía, que se deja un 27% desde principios de año como consecuencia del caso Gotham, capitaliza en este momento 7.087 millones de euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En