Inmocemento se separa de FCC y comenzará a cotizar el día 12 a 4,25 euros por título

La firma inmobiliaria y cementera tiene a Carlos Slim y Esther Koplowitz en el consejo, y partirá con una capitalización bursátil de 1.933 millones

El empresario mexicano Carlos Slim, entre Esther Koplowitz y su hija Esther Alcocer, presidenta de FCC.Pablo Monge (CINCODIAS)

La escisión de los negocios inmobiliario y de fabricación de cemento de FCC, bajo la nueva marca Inmocemento, es un hecho y ya hay fecha y precio para comenzar a cotizar como firma independiente. Será el martes día 12 con un valor de salida para la acción de 4,25 euros. Se cumple con ello el calendario comprometido.

Tal y como estaba previsto, FCC ha traspasado a Inmocemento 52,96 millones de acciones de FCYC, representativas del 80,03% de su capital social, y 154,45 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas, lo que supone el 99% del capital de la cementera. Inmocemento, por su parte, ha reducido a cero su capital social mediante la amortización de la totalidad de las acciones (con devolución de las aportaciones correspondientes a FCC) y, de forma simultánea, ha ampliado su capital social en un importe total de 1.596 millones. Este valor corresponde a 227,4 millones de importe nominal y 1.369 millones de prima de emisión.

FCC ha perseguido con esta operación ofrecer nuevas opciones de liquidez a sus accionistas, que recibirán una acción nueva de Inmocemento por cada título de FCC. De este modo se ha optado por el método conocido en la jerga bursátil como listing, es decir, sin hacer una colocación de acciones como tal porque el capital ya está repartido. El proyecto de escisión fue aprobado por la junta de accionistas el 27 de junio.

Este jueves ha quedado formado el consejo de Inmocemento, que ha marcado el citado precio de estreno bursátil en 4,25 euros en función de un informe realizado por BDO Auditores. La compañía, con 454,9 millones de acciones, partirá con una capitalización bursátil de 1.933 millones de euros.

También hoy han quedado registrados los estados financieros de 2021, 2022 y 2023, sí como los resultados al cierre del primer semestre de este 2024, siendo auditados por EY.

El consejo está presidido por Juan Rodríguez Torres, al que acompañan otras figuras de FCC o el entorno de su accionista de control, Carlos Slim, como Gerardo Kuri, Alicia Alcocer Koplowitz, Pablo Colio, a su vez consejero delegado de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, o los propios Carlos Slim y Esther Koplowitz.

Los ingresos de Cementos Portland el año pasado fueron de 614 millones, para un ebitda de 139,5 millones; FCYC, que agrupa los negocios inmobiliarios, aportó 253,8 millones en ingresos y un resultado bruto de explotación de 104,9 millones. Juntas tienen un peso del 9,6% en las ventas totales de FCC (867,8 millones sobre 9.026 millones) y del 15,9% del ebitda (244 millones sobre 1.529 millones de euros). Inmocemento nace con unos activos de 4.376 millones, una deuda neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones.

FCC ya explicó que la cotización separada de Inmocemento busca “diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados”. En la unidad inmobiliaria de Inmocemento se incluyen las actividades de Realia (76,6% del capital en manos de FCC), Jezzine (100%) y la participación del 21,2% en Metrovacesa. En cuanto a Cementos Portland, que ya tuvo experiencia en Bolsa, es la mayor referencia española del sector. La cementera cuenta entre sus principales valores con un 45% de la estadounidense Giant Cement.


Sobre la firma

Más información

Archivado En