Abertis gana un 70% menos hasta septiembre por la pérdida de la autopista SH-288 de Texas
La concesionaria declara un resultado neto de 188 millones al cierre del tercer trimestre
La concesionaria de autopistas Abertis obtuvo un beneficio neto de 188 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal impacto se debe a la reversión a manos del Departamento de Transportes de Texas (Estados Unidos) de una de sus autopistas, la SH-288 de Houston, proceso que comenzó en marzo y culminó a finales de agosto.
La evolución operativa de la concesionaria fue positiva, al aumentar un 9% sus ingresos, hasta los 4.585 millones, y un 10% su resultado bruto de explotación (ebitda), que fue de 3.229 millones, según refleja uno de sus accionistas, la constructora alemana Hochtief en sus cuentas al cierre del tercer trimestre. Esta última, propiedad del grupo ACS, controla un 20% de Abertis, lo que se suma a la participación directa de la propia ACS del 30% en la concesionaria.
Abertis ya advirtió al mercado que la terminación anticipada del contrato de la autopista texana SH-288 supondría una pérdida neta contable de unos 418 millones de euros. Finalmente, el impacto ha sido de 417 millones, que se restan del beneficio operativo de 605 millones de euros obtenido entre enero y septiembre, resultando en 188 millones de resultado neto.
ACS, por su parte, comunicó ante la CNMV que el impacto de la pérdida de la autopista SH-288, de la que también era accionista directa a través de su filial Iridium, no sería significativo en el beneficio neto. Para finales de año se espera la entrada de la compensación que debe realizar la Administración texana, de 1.732 millones de dólares (unos 1.603 millones), que serán repartidos entre Abertis y ACS como anteriores partícipes de la concesionaria de la SH-288.
Por el momento, las cuentas de Hochtief también recogen un impacto negativo de 22 millones por parte de Abertis. La constructora de ACS ha cerrado el tercer trimestre con 449,9 millones de euros de beneficio, un 11,6% más, gracias a la aportación positiva del resto de filiales.
La constructora estadounidense Turner contribuyó con 278 millones, la australiana Cimic con entrega 333,9 millones de beneficio, y el negocio de la propia Hochtief salda los nueve primeros meses con 29 millones de resultado neto.
Respecto al conjunto de la actividad de Hochtief, su facturación fue de 23.577 millones de euros, un 7,4% más, y su ebitda llegó a los 1.305 millones, un 17,7% superior. Las nuevas adjudicaciones de proyectos ascendieron a 32.100 millones, lo que eleva la cartera a un récord de 66.000 millones de euros, un 18% más.