La SEC cierra la revisión de Grifols y recuerda a su dirección que es responsable de la exactitud de la información

La compañía, que presenta sus cuentas trimestrales este jueves, está a la espera de la posible opa de Brookfield y miembros de la familia fundadora

Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

La autoridad bursátil de Estados Unidos (Securities Exchage Commision o SEC) ha comunicado a Grifols que ha finalizado la revisión de sus presentaciones y hechos relevantes, sin indicar la existencia de posibles sanciones. En una breve carta remitida a David Bell, secretario general de Grifols SA, la SEC recuerda a la compañía y su dirección que son responsables de la exactitud y adecuación de sus divulgaciones, independientemente de cualquier revisión, comentario, acción o ausencia de acción por parte del personal.

A finales de abril, la SEC pidió explicaciones a Grifols por las acusaciones de Gotham, y efectuó dos requerimientos de información a la empresa. Posteriormente, a mediados de agosto, la SEC volvió a pedir información a la farmacéutica española, pidiendo un análisis contable que respaldase la corrección de la información financiera previa a la inversión en la china Shanghai Raas (SRAAS) y la participación no dominante en la filial Grifols Diagnostic Solutions (GDS). La empresa tuvo que responder a cinco solicitudes planteadas por la autoridad bursátil estadounidense.

En este sentido, tras la venta del 20% del capital de Shanghai RAAS, cerrada este año, Grifols señaló que en el reconocimiento inicial de la participación en la empresa china se debió excluir el importe que esta tenía en GDS, de acuerdo con la política contable adoptada por la farmacéutica en la fecha de la operación, por importe de 457 millones.

La compañía farmacéutica está envuelta en una grave crisis bursátil y de confianza desde principios de año, tras las acusaciones de maquillaje de las cuentas por parte de la gestora bajista estadounidense Gotham City Research. De hecho, Grifols tiene abierto un litigio contra la firma en los tribunales de EE UU. La compañía española también se enfrenta a procesos de demandas colectivas, como la planteada por el despacho de abogados de Los Ángeles, The Schall Law Firm.

A finales de septiembre, la CNMV abrió expediente sancionador a Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión. La autoridad bursátil española también anunció sendos expedientes sancionadores a Gotham y al fondo General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del reglamento sobre abuso de mercado en materia de recomendaciones de inversión.

Grifols, en este escenario, se enfrenta a una posible opa por parte de Brookfield y una serie de miembros de la familia fundadora, que aún no se ha materializado. A finales de septiembre, Brookfield pidió más tiempo para analizar la información y realizar el due dilligence.

La compañía presentará este jueves sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año, y en el mercado hay expectación, tanto sobre la evolución operativa como sobre los movimientos corporativos. Una de las magnitudes que va a atraer las miradas de los inversores es la evolución de la deuda, siempre bajo especial revisión, sobre todo tras los ataques lanzados por Gotham City Research.

Las acciones tipo A de Grifols se dejan un tercio de su valor desde principios de año, y cotizan en el entorno de los 10,40 euros. No obstante, ante la expectativa de la opa, han rebotado cerca de un 30% desde principios de julio. Con esta evolución, la capitalización bursátil de la empresa se ha situado por encima de los 6.500 millones de euros.

En cualquier caso, el mercado está muy pendiente de la posible oferta. Los accionistas minoritarios han señalado que la valoración de los títulos de Grifols debe estar en un rango entre 20 y 21 euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En