Dia firma el ERE en sus oficinas centrales con 47 afectados
La cifra es casi un 28% inferior a la prevista inicialmente por la empresa
Dia ha cerrado con la representación sindical un acuerdo para el ajuste de plantilla en sus oficinas centrales de Las Rozas (Madrid), anunciado a finales de septiembre y que preveía un total de 65 despidos.
La afectación final es menor, de 47 personas, casi un 28% inferior respecto a lo inicialmente previsto, según ha confirmado la empresa en una comunicación remitida a la CNMV. De ellas, 28 saldrán con indemnizaciones por despido colectivo que “mejoran las previsiones legalmente aplicables”, dice la empresa. Estas tendrán acceso a un plan de recolocación gestionado por la empresa Right Management. Las otras 19 personas formarán parte de un plan de prejubilaciones, o plan de rentas, con el que recibirán una proporción de su salario hasta la fecha de jubilación.
Según ha sabido este periódico por fuentes sindicales, los afectados con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años recibirán el 90% de su salario bruto anual hasta los 65, incluyendo salario base, complementos personales o antigüedades. Ese porcentaje disminuye al 85% entre los que tengan 59 años, que percibirán la renta hasta los 63. Quienes tengan 57 y 58 años, cobrarán el 80% de su salario bruto anual, también hasta los 63.
Según explicó en septiembre, la compañía, justifica el ajuste por la ”necesidad de adaptar la organización a su nuevo perímetro, enfocando así sus esfuerzos en las unidades de negocio con mayor potencial de crecimiento y con el objetivo de construir un futuro más fuerte para la compañía”.
Dia cuenta en la actualidad con una plantilla de alrededor de 14.000 personas en España, después de que el traspaso de más de 200 establecimientos a Alcampo el año pasado llevase consigo la subrogación de 3.600 empleados a esta última empresa. Lo mismo ocurrió con la plantilla de Clarel, la cadena de droguerías que vendió al grupo colombiano Trinity en los primeros meses de este año, y que también conllevó el traspaso de 3.000 trabajadores.
En los nueve primeros meses de ejercicio, Dia alcanzó una facturación neta de 4.776 millones de euros, una cifra un 12,6% inferior a la cosechada en el mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta la aportación de los negocios que ha vendido durante los últimos meses: Clarel, las tiendas en Portugal y el negocio en Brasil.
Tomando solo la actividad que mantiene en funcionamiento, que se reduce a España y a la propia Argentina, la cifra de ventas fue de 4.069 millones, casi un 1% inferior, lastrada por el rendimiento de su ya único mercado internacional.