Kaiku toma el 10% de Iparlat, uno de los grandes proveedores lácteos de Mercadona

El movimiento coincide con el auge de las marcas blancas en la categoría, donde Iparlat es especialista y Kaiku no participa

Productos lácteos de Kaiku.

El grupo lácteo vasco Kaiku, propiedad del holding suizo Emmi, ha tomado una participación de casi el 10% del capital de Iparlat, una de las principales empresas especialistas en la fabricación de leche de marca blanca en España, y que entre otros distribuidores, tiene entre sus principales clientes a Mercadona.

Así lo muestran las cuentas anuales que esta última ha depositado en el Registro Mercantil, en las que detalla que Kaiku se convirtió, a finales del año pasado, en nuevo accionista. En concreto, esta última tomó el 9,64% de las acciones de Iparlat, porcentaje que alcanzó tras participar en una ampliación de capital con la que alcanzó el 6,14% de los títulos, una participación a la que sumó otro 3,5% correspondiente a una adquisición de títulos de autocartera. En su memoria financiera, Kaiku cifra en 4,2 millones de euros el montante destinado a toda la adquisición.

Aunque se trata de una participación minoritaria, el movimiento de la compañía vasca adquiere relevancia en un contexto en el que la crisis inflacionaria ha disparado la demanda de los consumidores hacia los productos lácteos de marca blanca, una categoría en la que Kaiku no participa al enfocar su negocio a sus propias enseñas. En la venta de leche, las marcas blancas acaparan en torno al 62% de los volúmenes de venta, según datos de Kantar.

En ese contexto, Iparlat juega un papel protagonista. En 2023, su cifra de facturación alcanzó los 423,4 millones de euros, un 11% más que en el año anterior, y un 40% por encima de la cifra de negocios de 2021, justo antes de la explosión inflacionaria. El año pasado su beneficio neto fue de 2,7 millones. Además de Mercadona, Dia, Eroski, Carrefour o Aldi aparecen como otros distribuidores que trabajan o han trabajado con la compañía guipuzcoana. Kaiku, por su parte, ganó 12 millones el año pasado, y rozó los 585 de facturación.

Esta no es la primera vez que Kaiku e Iparlat cruzan sus caminos. De hecho, fueron la misma empresa hasta su segregación en 2003. A partir de entonces, Iparlat pasó a concentrar su actividad en las marcas de distribución, mientras que Kaiku dirigió el foco a las innovaciones en enseña propia. La primera continuó siendo accionista de la segunda hasta 2009, cuando vendió su participación a la suiza Emmi, que se convirtió entonces en primer accionista.

Por su parte, el accionista mayoritario de Iparlat es la cooperativa Kaiku, que no pertenece a la compañía láctea del mismo nombre [la palabra vasca kaiku se refiere al cuenco de madera que sirve para cocer la leche]. Tras las ampliaciones de capital de 2023, dicha cooperativa ha pasado a ostentar el 51% de Iparlat, frente a su posición previa del 44%. Además, también tiene el 10,79% de Kaiku Corporación Alimentaria.



Sobre la firma

Más información

Archivado En