Artá Capital impulsa su negocio de asesoría de empresas de Adlanter con su estrategia de adquisiciones

La firma ha cerrado ya cinco adquisiciones, pero tiene el objetivo de adquirir otras 25 más. Busca llegar a 100 millones en ingresos en un periodo entre tres y cinco años

Alejandro Martínez, presidente de Adlanter, y José Luis Rivas, director general.Foto cedida por la empresa

Adlanter, antigua Gesdocument, filial de asesoría de empresas de Cuatrecasas hasta 2022, ha puesto en marcha un proceso de build up (adquisición de pequeñas y medianas compañías), de la mano de Artá Capital, su socio principal desde entonces. La compañía ha cerrado ya cinco adquisiciones, pero tiene el objetivo de adquirir otras 25 más, para consolidar su posición en España, y extenderse a Portugal, según explica su presidente no ejecutivo, Alejandro Martínez, en un encuentro con este periódico. El directivo explica que están en negociaciones con otras siete empresas y a punto de cerrar otras tres operaciones.

Con la entrada de Artá Capital, en junio de 2022, la compañía impulsó un plan estratégico con un “ambicioso” plan de inversiones y de adquisiciones selectivas para promover el crecimiento orgánico e inorgánico.

Artá Capital realizó en 2023 la adquisición e integración de los equipos de las asesorías Arketa (Bilbao) y García Riera (Madrid). En 2024, Adlanter ha continuado consolidando el sector de las asesorías con la compra de la firma International Venture Consultants (IVC) y de ARC Advocats & Consultors en mayo pasado, con la que se reforzó en el segmento de la administración pública. De esta manera, Adlanter cuenta ya con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Zaragoza. La intención, en cualquier caso, es ampliar esta presencia geográfica. “Queremos convertirnos en un referente en el mercado de la asesoría integral de empresas en España y Portugal”, dice.

En 2023, la firma alcanzó unos ingresos de 17,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 30% con respecto al año anterior. Para 2024, prevé duplicar su facturación y superar los 30 millones de ingresos gracias al crecimiento orgánico e inorgánico, derivado de las adquisiciones realizadas. En un periodo entre tres y cinco años, el objetivo pasa por alcanzar los 100 millones. Dentro de estos planes, Artá Capital levantó un fondo de unos 400 millones de euros, en el que invierte en este y otros proyectos. La inversión se moverá en función de las oportunidades que se planteen.

Tras las recientes transacciones, Adlanter ha incrementado en un 20% la cifra total de clientes respecto al cierre de 2023, hasta alcanzar los 6.000, y ha aumentado su equipo de profesionales hasta casi 400 personas, según explica Alejandro Martínez, quien añade todas las compras tienen un sentido estratégico. “Nos complementan con nuevos servicios, conocimientos o expansión geográfica, e integramos personas, procesos y clientes. No hacemos compras por sentido financiero”, precisa el directivo.

El ejecutivo señala que las empresas del sector de la asesoría realizan las tareas vinculadas a la contabilidad de los clientes, hacen su liquidación de impuestos y el pago de nóminas. Además, señala que Adlanter cuenta con otra pata en el negocio como es la movilidad, con la que se ayuda a empleados internacionales que llegan a España. “Es un negocio que está creciendo mucho porque viene mucha gente de fuera. Tenemos el caso de una empresa que nos están pidiendo que traigamos ingenieros desde la India, y otras que nos pidió que trajésemos enfermeras, y lo estamos haciendo desde Perú. Es un área que está creciendo mucho”, explica

El sector de la asesoría está muy fragmentado en España, con un total de 25.000 empresas, con un volumen de negocio total de 8.000 millones de euros. La industria vive un momento de cambios porque muchas empresas, que surgieron en los años 80, se enfrentan ahora a un momento importante porque sus responsables llegan a la edad de jubilación. El ejecutivo explica que, tras la compra de Gesdocument, Artá realizó un amplio análisis del mercado, y en el filtrado se seleccionaron unas 300 por tamaño, calidad tecnológica o prestación de servicio.

A su vez, José Luis Rivas, director general de Adlanter, destaca la importancia del peso tecnológico en el sector, ante el aumento de la complejidad de los servicios de asesoría para los clientes, derivada por la continua inclusión de cambios normativos, entre los que cita el reciente impuesto de los plásticos, las diferencias en las formas de liquidación entre las distintas regiones, o los propios trabajos para las administraciones públicas. “Vamos a ayudar a modernizar el sector de la asesoría, que necesita un revolcón. Hay que agitarlo”, dice el ejecutivo.


Sobre la firma

Más información

Archivado En