FCC compensa en Europa la caída de ingresos en América y eleva un 6,3% el beneficio

El grupo mantiene su margen de ebitda por encima del 15% y obtiene un resultado neto de 426 millones tras 1.000 millones en inversiones para crecer

Logo de FCC.Benjamin Mejias Valencia (REUTERS)

El aumento de los ingresos de FCC en Europa, a la conclusión del tercer trimestre, más que compensan la caída del 9% experimentada por en América. La empresa señala esta mañana que su ebitda también se resiente ligeramente en la actividad de construcción, en un 1,2% debido a la conclusión de los trabajos en el Tren Maya de México y a que ese efecto no se compensa aún con el arranque de otros proyectos ferroviarios en Toronto (Canadá) y Pensilvania (EE UU).

Las cuentas del grupo que controla Carlos Slim a 30 de septiembre presentan una mejora en el resultado neto del 6,3%, hasta los 426,6 millones de euros, a lo que contribuye la entrada en consolidación global de la concesión del Tranvía de Parla desde el pasado mes de abril.

Los ingresos de FCC suben hasta los 6.550 millones, lo que supone un salto del 8,4%, con especial tirón en España (3.295 millones y un 7% de crecimiento), la región que denomina Resto de Europa (892 millones y un alza del 23,6%) y Reino Unido (+12,9% hasta los 858 millones). La compañía arrastra la citada rebaja de su facturación en América desde los 956 millones de hace un año hasta 869 millones.

La división de Medio Ambiente, con especial presencia en el mercado doméstico, eleva su peso en la tarta de ingresos hasta el 47,8% del total (47,3% a septiembre de 2023), con 3.133 millones y un incremento de casi el 10%. Construcción, por su parte, baja algo más de un punto en su contribución, pese a un avance del 4,4% en su cifra de negocio, de 2.137 millones.

El ebitda de FCC se sitúa en los 985,8 millones (+7,6%), con mayor protagonismo para Medio Ambiente y Agua, que aportan 492 millones (+9,2%) y 303 millones (+11,8%), respectivamente. Con ello, el margen de ebitda se mantiene en el 15,1% (15,2% en septiembre de 2023).

El 7,6% de avance en el resultado bruto de explotación ha sido calificado de moderado por la compañía, que destaca el efecto adverso de una provisión de 10,9 millones dotada en la actividad de tratamiento de residuos por una reclamación del impuesto de vertido en Reino Unido. También nota los menores precios de venta de electricidad en las plantas de valorización, además de la menor contribución de distintos proyectos de construcción finalizados. El área de Construcción, con 121 millones de ebitda (-1,2%) ve caer ligeramente su margen, del 6% al 5,7%.

La cartera de actividad crece un 4,1% desde que arrancó el ejercicio, hasta los 43.189 millones.

En los nueve primeros meses se ha dado un aumento de la deuda financiera neta del 3,5% respecto al pasado diciembre, llegando a 3.207 millones. La empresa lo justifica por mayores pagos por inversiones de 1.000 millones principalmente en los negocios de Medio Ambiente y Agua, además de la entrada de deuda tras recientes adquisiciones. El grupo desconsolida los créditos que cuelgan de las filiales inmobiliarias y de producción de cemento, en proceso de escisión y salida a Bolsa como Inmocemento.

Entre las principales operaciones de crecimiento, FCC Medio Ambiente se hizo en mayo con Gel Recycling Holdings en EE UU por 29,5 millones; cerró en junio la toma del negocio de Urbaser en Reino Unido por 535 millones de euros, y en agosto adquirió filiales de Europe Services Groupe (ESG) en Francia por 107,4 millones). Aqualia, por su parte, incorporó a la estadounidense MDS por 81,9 millones de euros.


Sobre la firma

Más información

Archivado En