Tesla se dispara un 22% en Bolsa tras unos resultados que superan las previsiones del mercado

Los ingresos de la compañía crecieron un 8%, con el negocio de energía como motor, y los beneficios aumentaron un 17%

Un Cybertruck de Tesla, en el Salón del Automóvil de París de este mes.Benoit Tessier (REUTERS)

Tras la decepción de la presentación de su robotaxi, Cybercab, Tesla tenía este miércoles una importante cita con los inversores. La compañía ha publicado unos resultados mejores que los esperados por los analistas y sus acciones se han disparado un 22% en Bolsa en la sesión de este jueves en Wall Street, su mayor subida en un día desde mayo de 2013. Los títulos incluso han superado los 250 dólares, un nivel que habían perdido a comienzos de octubre. Los ingresos de la empresa que dirige Elon Musk crecieron un 8% en el tercer trimestre del año, hasta los 23.350 millones de dólares (21.650 millones de euros), mientras que los beneficios aumentaron un 17%, hasta los 1.853 millones de dólares, con un incremento del 8% en el resultado ajustado.

La subida se acentuó con la conferencia con analistas de un eufórico y optimista Elon Musk, que prometió convertir a Tesla en la empresa más valiosa del mundo y auguró un crecimiento de las ventas de coches del 20% al 30% en 2025. También dijo que la producción del robotaxi Cybercab se producirá a gran escala en 2026 y que la compañía está apuntando a por lo menos dos millones de unidades anuales, y “tal vez 4 millones en última instancia”.

El hombre más rico del mundo también habló en la conferencia con analistas de lo que haría si Donald Trump gana las elecciones y le encarga, como ha dicho, una reforma “drástica” de la Administración. Entre otras cosas, se favorecerá a sí mismo creando una vía más sencilla para la aprobación federal de los vehículos autónomos en lugar de las complicadas normativas estatales que existen ahora.

“Una aprobación nacional es importante. Es parte de la eficiencia del gobierno, voy a tratar de ayudar a que se mueva. Y será para todos, no solo Tesla. Pero al igual que algunas cosas en Estados Unidos están reguladas Estado por Estado (...) creo que deberíamos tener este proceso de aprobación nacional para la conducción autónoma”, señaló.

El negocio de energía

En el tercer trimestre, el principal motor del crecimiento de los ingresos no han sido los coches eléctricos, sino su negocio de energía, en el que comercializa grandes baterías. La facturación del área de almacenamiento de energía se disparó un 52%, hasta los 2.376 millones de dólares. Además, crecieron con fuerza los servicios complementarios, un 29%, hasta 2.790 millones. El grueso del negocio sigue estando en los vehículos, con los que ingresó 20.016 millones de dólares, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tesla llevaba varios trimestres consecutivos de caída de los beneficios por las rebajas de precios para animar la demanda de sus coches eléctricos. Los analistas esperaban una nueva caída de las ganancias, pero la empresa ha sorprendido con buenas noticias.

La compañía ha mejorado sus márgenes operativos (del 7,6% al 10,8% en un año) gracias a un menor coste por vehículo, incluidos menores costes de materias primas, fletes y aranceles y otros gastos extraordinarios, al aumento del beneficio bruto de generación y almacenamiento de Energía y a un mayor reconocimiento de ingresos por sus sistemas de conducción autónoma. Además, ha reducido los gastos de explotación gracias a los esfuerzos de reducción de costes.

La empresa presentó unas cifras de ventas de coches hace unas semanas que mostraban un retorno al crecimiento, aunque decepcionaron al mercado. Tesla espera mantener en el conjunto del ejercicio. “A pesar de las condiciones macroeconómicas en curso, esperamos lograr un ligero crecimiento en las entregas de vehículos en 2024″, indica Tesla en sus resultados. La empresa espera que el despliegue de dispositivos de almacenamiento de energía se duplique con creces en 2024 frente al año anterior.

Los planes de nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, siguen su curso para iniciar la producción en el primer semestre de 2025, ha indicado la empresa. “Estos vehículos utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual gama de vehículos. Este enfoque supondrá una reducción de costes menor de la prevista, pero nos permitirá aumentar prudentemente nuestros volúmenes de vehículos con una inversión más eficiente”, apunta la empresa. “Esto debería ayudarnos a utilizar plenamente nuestra capacidad máxima prevista de cerca de tres millones de vehículos, lo que permitiría un crecimiento de más del 50% con respecto a la producción de 2023 antes de invertir en nuevas líneas de fabricación”, añade.

Musk ha explicado a los analistas que no lanzará un modelo barato para competir con los utilitarios de otras marcas, sino que el precio partirá de los 30.000 dólares, lo que ha justificado porque se basará en sus robotaxis e incluirá funciones de conducción autónoma. “En fin, básicamente, creo que tener un modelo normal de 25.000 no tiene sentido. Sería una tontería. Como que estaría completamente en desacuerdo con lo que creemos. En el mundo autónomo, lo que importa es el menor coste por milla de eficiencia de ese vehículo. Y eso es lo que hemos hecho con el robotaxi”, ha dicho.

Sobre la firma

Más información

Archivado En