Farmaindustria pide un sistema de financiación acelerada para medicamentos de alto valor terapéutico

La nueva presidenta, Fina Lladós, advierte de que Europa debe recuperar la competitividad perdida

Equipo directivo de Farmaindustria.Foto cedida por la patronal

Juan Yermo, director general de la patronal española de las compañías farmacéuticas (Farmaindustria), ha calificado este miércoles de “absolutamente prioritario” para los pacientes la aprobación del Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos, que debería ver la luz en los próximos meses. El directivo de la patronal ha advertido de que es necesario que haya un sistema de financiación acelerada para medicamentos que tienen un valor terapéutico.

Durante la celebración del XX Seminario de Periodistas de Farmaindustria, Yermo ha pedido también que haya igualdad de condiciones y de competencia en los productos ya fuera de patente. El ejecutivo ha recordado que algunas empresas están operando con unos márgenes muy estrechos, y ha pedido que se respete la Ley de Competencia.

Al mismo tiempo, se ha referido a la mejora de la compra pública de medicamentos, la agilización de la compra pública a nivel autonómico, así como la aprobación de la denominada Estrategia de la Industria Farmacéutica en España, en el que la patronal lleva trabajando dos años en colaboración con el Gobierno, en el que están implicados cuatro ministerios.

Además, se ha referido a las distintas iniciativas en marcha a nivel europeo, nacional y autonómico. Con respecto a los trabajos en torno a la propiedad industrial y las distintas iniciativas medioambientales europeas, Yermo ha mostrado la preocupación de la industria respecto a la protección de datos regulatorios (PDR) debido al contraste que existe entre la propuesta de la Comisión Europea de reducir la PDR de ocho a seis años y el incremento precisamente a la inversa, de seis a ocho años, que llevó a cabo Japón y que llevó a un aumento del 160% de la investigación de I+D en ensayos clínicos.

El directivo ha advertido de que Europa lleva dos décadas de pérdida de competitividad, y ha recordado que China ya ha superado a Europa en números de medicamentos autorizados, investigación en terapias avanzadas y medicamentos biológicos. “Hay que despertar para hacer frente a la fuerte competencia en el mercado global”, ha dicho.

En relación al Real Decreto de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, Yermo ha dicho que espera “que sea lo más fiel al reglamento HTAR europeo en cuanto a la evaluación de la parte clínica, pero también la económica”.

En el evento, la nueva presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós, ha destacado el Informe Draghi, en el que se cita a la industria farmacéutica como un “sector estratégico” en Europa que debe reforzarse. Lladós ha señalado que el momento actual es crucial para recuperar la competitividad perdida y construir alianzas con distintas instituciones y con la Administración.


Sobre la firma

Más información

Archivado En