Novo Nordisk, la estrella bursátil de los fármacos anti-obesidad, eleva un 20% sus ingresos en España

La filial Novo Nordisk Pharma alcanza un volumen de negocio de 440 millones. Aprueba un dividendo de 18 millones

Medicamentos de Novo Nordisk.Hollie Adams (REUTERS)

Novo Nordisk Pharma, filial española de Novo Nordisk, el gigante farmacéutico danés y estrella bursátil del Viejo Continente, gracias a sus medicamentos contra la obesidad y la diabetes, entre los que destacan Ozempic y Wegovy, registró un volumen de negocio de 440 millones de euros durante 2023, un 20% más que en el ejercicio anterior.

En su informe financiero anual, la compañía señala que los resultados de 2023 superaron los objetivos fijados en el presupuesto de la sociedad. “Las ventas crecieron un 20,3%, por encima de lo esperado”, según Novo Nordisk. La empresa indica que las ventas brutas superaron los 473 millones de euros, un 19% más, con 33,37 millones por devoluciones y descuentos.

Los beneficios aumentaron un 33%, hasta 17,79 millones de euros. En este sentido, Novo Nordisk Pharma aprobó el pago de un dividendo por ese mismo importe, por encima de los 13 millones abonados el pasado ejercicio. La sociedad, que tiene como accionista único a la compañía Novo Nordisk Region Europe AS, a su vez controlada por la cabecera del grupo Novo Nordisk AS, cerró el ejercicio con un patrimonio neto de 21,67 millones, frente a 17,17 millones en el año anterior. Novo Nordisk Pharma es la filial española que comercializa principalmente productos farmacéuticos para la diabetes, la obesidad, los trastornos del crecimiento y la hemofilia. Su propósito es impulsar el cambio para derrotar dichas enfermedades crónicas graves. La totalidad de sus ventas se realizan en el ámbito nacional.

La firma también apunta a nuevos crecimientos. De hecho, la empresa destaca en el informe financiero que, para el ejercicio de 2024 se espera un incremento de ventas y una mayor contención en costes para alcanzar el presupuesto. En abril de este año, Novo Nordisk anunció que su nuevo medicamento para el control de peso Wegovy, estaría disponible en España a partir del 1 de mayo.

La farmacéutica indica que los costes registraron también un fuerte crecimiento, debido al incremento de la actividad y el lanzamiento de nuevos productos. “Todo ello en un sector en el que las ventas siguen influidas por las decisiones gubernamentales”, dice. Los aprovisionamientos aumentaron un 24%, hasta 393 millones de euros, por el crecimiento del consumo de mercaderías. También los gastos de personal se incrementaron de 38 a 50 millones, especialmente por la subida de las cargas sociales.

Por líneas de negocios, las ventas en el área de diabetes superaron los 359 millones de euros, un 21% más que en 2022, mientras que el negocio de obesidad se disparó de 33 a 53 millones, un 60% más.

En su informe, la farmacéutica explica que tiene sendos programas de pago en acciones de la sociedad matriz a directivos y empleados, que permanezcan en la compañía hasta 2026. En el primero, el importe devengado al cierre de 2023 superaba el millón de euros (713.780 euros en 2022), mientras que, en el plan para empleados, el importe devengado ascendía 576.795 euros (775.743 euros a final de 2022).

La plantilla media fue de 365 personas, frente a 326 en 2022. La compañía, que participó en 35 estudios clínicos durante el pasado año en sus distintos ámbitos de actuación, precisa que, a final de 2023, su plantilla era de 381 empleados, de los que 242 eran mujeres.

En términos generales, Novo Nordisk se ha convertido en una de las grandes corporaciones europeas en los mercados financieros. La farmacéutica danesa ha estado pugnando con LVMH y ASML por el trono de mayor compañía del Viejo Continente por capitalización bursátil, llegando a superar los 500.000 millones de euros. Desde principios de año, sus títulos se revalorizan un 15%.


Sobre la firma

Más información

Archivado En