Konecta nombra nuevo director financiero en plena presión de las agencias de rating

La empresa de ‘call center’ incorpora al ex CFO de Volotea. Moody’s rebajó el rating del grupo por la deuda, los menores ingresos y el impacto de la IA

Empleados de Konecta.Pablo Monge

Konecta, el grupo de servicios digitales y de experiencia de cliente (CX) para empresas, con sede en España, anunció este lunes el nombramiento de Iñaki Aguirre como nuevo director Financiero del Grupo (GCFO). La empresa de call center destacó la “sólida trayectoria en liderazgo financiero y transformación estratégica” del directivo, que ha ocupado el puesto de director financiero en compañías de alimentación United Biscuits, Panrico y Avramar, así como la aerolínea Volotea. En este último caso, el ejecutivo estuvo en el puesto entre 2014 y 2021, y posteriormente mantuvo su vinculación como accionista.

Según la empresa, la experiencia de Aguirre en la gestión de equipos multinacionales y en la implementación de iniciativas estratégicas clave será fundamental para consolidar el liderazgo de Konecta en sus mercados principales y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento global.

El nombramiento, en cualquier caso, llega en un momento de presión de las agencias de rating sobre Konecta, propiedad en un 80% del capital del fondo británico Intermediate Capital Group PLC (ICG). El otro 20% está en manos de los directivos. El pasado 9 de octubre, Moody’s anunció una rebaja del rating de Konecta de B2 a B3, manteniendo la perspectiva “estable”.

La rebaja también afectó a los ratings de la deuda senior garantizada del crédito B, por un importe de 870 millones de euros, así como la deuda senior garantizada de la línea de crédito revolving (RCF). En ambos casos, la calificación también bajó de B2 a B3.

Según Moody’s, la rebaja del rating refleja un mayor apalancamiento de lo esperado de Konecta, como consecuencia del modesto crecimiento de los ingresos, la penalización de las variaciones de los tipos de cambio, así como por el aumento de los costes de integración derivados de la compra de Comdata, en 2022, que van a provocar un prolongado periodo de generación de flujo de caja libre negativo.

La agencia defiende que los resultados de Konecta han estado por debajo de las precisiones previas. Además, advierte de que la rebaja del rating también refleja las incertidumbres relativas al impacto de la inteligencia artificial (IA) en los modelos de proveedores de CRM. Una tecnología que ya se ha dejado sentir en el conjunto del sector.

“En los próximos 12-18 meses, esperamos que el ratio de apalancamiento de Konecta, bajo los criterios de Moody’s, se sitúe en el entorno de 5,5 veces el ebitda, frente a 6,2 veces en 2023″, dice la agencia, que añade que sus expectativas previas apuntaban a un ratio de apalancamiento de cinco veces el ebitda o menos. “Además, esperamos que la generación de flujo de caja libre permanecerá negativa durante 2025″, dice Moody’s.

Moody’s indica, no obstante, que el perfil crediticio de Konecta continúa reflejando su escala, su diversificación geográfica y sus contratos con grandes clientes a largo plazo, así como el liderazgo en el mercado CRM en países de habla hispana, Italia y Francia.

La agencia señala que la liquidez de Konecta está limitada por la generación de caja libre negativa, y adelanta que la compañía tiene una cantidad considerable de líneas de crédito a corto plazo de distintas filiales que necesitan ser refinanciadas.


Sobre la firma

Más información

Archivado En