Uber estudia una oferta por Expedia para diversificar sus ingresos, según el ‘Financial Times’
La plataforma digital de viajes está valorada en 20.000 millones de dólares y es la cuarta empresa más grande del sector de turismo digital
Los esfuerzos de Uber por diversificar sus fuentes de ingresos parecen ir en serio. A sus nuevos servicios de transporte, que incluyen hasta alquileres de yate, y de reparto de comida a domicilio, la compañía estadounidense busca sumar el sitio de reservas de viaje Expedia, según afirma el diario Financial Times. De adquirir la plataforma, valorada en casi 20.000 millones de dólares, esta operación representaría la mayor adquisición de la compañía de transporte.
La conexión entre ambos negocios no es nueva. Dara Khosrowshahi, el actual responsable de Uber, fue consejero delegado de Expedia desde 2005 hasta 2017 y se mantiene como consejero no ejecutivo en el consejo de la empresa de turismo. De momento, ninguna de las partes ha realizado ningún comentario, informa el diario económico. Sin embargo, el mercado parece tener opiniones mixtas sobre el posible acuerdo: las acciones de Expedia subieron un 7,6% antes del comienzo de la sesión bursátil en Wall Street, mientras que los títulos de Uber caen casi un 2,7%. Las acciones de Expedia han subido más del 50% en el último año.
Agregar Expedia y su tecnología de reservas impulsaría las ambiciones de Uber de convertirse en un proveedor de múltiples servicios, algo que los analistas ya dan por hecho. Expedia es la cuarta empresa de viajes en línea más grande del mundo, con ingresos por 12.800 millones en 2023 en medio de un auge turístico post-pandemia, pero este verano advirtió que enfrentaba una desaceleración en la demanda de viajes.
Operación cautelosa
Uber ha realizado pocas adquisiciones importantes desde que salió a Bolsa en 2019. Una de sus mayores compras tuvo lugar en el reñido mundo de las entregas de alimentos y bebidas cuando se hizo con Postmates por 2.340 millones de euros. La empresa también posee participaciones en la compañía de coches autónomos Aurora y recientemente cerró acuerdos con el servicio de taxis autónomos Waymo de Google y Cruise de GM, en sus esfuerzos de posicionarse en el mundo de la tecnología
Esta estrategia cautelosa permitió que Uber, a diferencia de muchas otras tecnológicas que sucumbieron a los altos tipos de interés de los últimos años, obtuviera en agosto su primera calificación crediticia de grado de inversión. De acuerdo al FT, la empresa trabaja para garantizar que cualquier oferta por Expedia no resulte en una rebaja de nuevo a grado especulativo.