Wamos amortiza anticipadamente un crédito de 67,4 millones y liquida sus deudas con la SEPI
El operador turístico fue uno de los más beneficiados por el fondo de rescate tras la pandemia, con una ayuda de 85 millones de euros
La recuperación explosiva del turismo está engordando las cuentas de resultados de las compañías ligadas al turismo y está sirviendo a muchas de ellas para deshacerse de las deudas contraídas durante la pandemia. Es el caso del operador turístico Wamos, uno de los grandes beneficiados del fondo de rescate (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas) gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con una ayuda de 85 millones. La sociedad pública ha confirmado este mediodía la devolución total de la ayuda, después de que el grupo turístico procediera a una tercera y última cancelación parcial que asciende a 67,4 millones de euros más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación. Wamos ya había realizado dos amortizaciones parciales del préstamo concedido: 8 millones en diciembre de 2023 y 9,6 el pasado mes de de julio.
De esta manera, la SEPI ya ha recuperado 608 de los 2.681 millones prestados, lo que supone un 22,7% del total. Wamos era hasta hoy uno de los ocho grandes acreedores del fondo, tal y como informó Cinco Días a principios de octubre. Ocho empresas (Air Europa, Técnicas Reunidas, Volotea, Hotusa, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Air Nostrum y Wamos) acumulaban en esas fechas devoluciones por 1.533 millones de euros (el 71% del total), que se han visto reducidas a 1.465,6 tras la amortización completa de Wamos.
En un comunicado, la sociedad pública confirmó que, tras la última devolución total del préstamo de Wamos, son 25 las empresas que cuentan aún con financiación pública: Air Europa, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Ferroatlántica, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Isastur, Vivanta, Imasa y Meeting Point.
El calendario de vencimientos de la deuda de todas esas compañías establece que la SEPI no recuperará el total del pasivo (principal más intereses) al menos hasta 2029. La devolución más importante corresponde a Air Europa, con 475 millones de euros, que tendrá que liquidar en 2026. Pese a que la aerolínea ha deslizado en distintas ocasiones su intención de devolver anticipadamente parte de ese préstamo, finalmente no lo ha hecho y ha optado por priorizar la amortización de los créditos con aval del ICO. El segundo pasivo más voluminoso corresponde a Técnicas Reunidas, que tendrá que afrontar el pago de 307 millones entre 2025 y 2029, repartidos en dos únicos desembolsos: 49,5 millones en 2025 y 257,5 millones en 2026.