LVMH cae en Bolsa por culpa de unas ventas que retroceden por primera vez desde la pandemia

Las acciones del gigante de lujo francés pierden un 5% y arrastran al resto del sector en su descenso en los parqués

Escaparate de Louis Vuitton en una tienda de París.Gonzalo Fuentes (REUTERS)

Martes negro para el sector del lujo en Bolsa por culpa de LVMH. Las acciones del gigante francés del lujo se desploman hoy en la Bolsa de París después de que las ventas cayeran por primera vez desde la pandemia, revelando la magnitud del desplome de la demanda de los insaciables consumidores chinos. Las acciones de LVMH han llegado a caer un 7,5% en el parqué galo, agravando el recorte en lo que va de año al 21%. Kering, Dior y Hermès también pierden entre un 4% y un 2% y en España, Puig no llega a un recorte del 2%.

LVMH registró unos ingresos de 60.753 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que equivale a un descenso del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023, según informa la compañía este miércoles. La compañía ha destacado que la cifra de negocios lograda es “estable a perímetro y divisa constantes, a pesar del contexto actual y de una base de comparación elevada, tras varios años de crecimiento excepcional tras la crisis del Covid-19″.

El grupo del lujo francés también redujo sus ingresos en el tercer trimestre del año, hasta los 19.076 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2023, debido “al menor crecimiento registrado en Japón, esencialmente por la apreciación del yen”. Este es el peor resultado desde el segundo trimestre de 2020, cuando el mundo se confinó.

“La mayoría de nuestros mercados se enfrentan actualmente a retos económicos como la China continental”, declaró Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, durante la sesión trimestral del Consejo de Administración. El directivo añadió que “la confianza del consumidor en China continental ha vuelto a línea con el mínimo histórico alcanzado durante Covid”.

La reciente serie de medidas de estímulo de Pekín se han centrado en impulsar las ganancias del y apuntalar el problemático sector inmobiliario. Sin embargo, no se aprecia “ninguna mejora del consumo de lujo tras el reciente giro de la política macroeconómica”, afirma Citigroup en una nota basada en sus comprobaciones en un centro comercial de lujo del este de China durante las vacaciones de la Semana Dorada de este mes.

Guiony explica que actualmente es difícil evaluar el impacto sobre la demanda, pero “demuestra que se están tomando el tema muy en serio, que se están tomando el asunto muy en serio”, añadió, refiriéndose a las autoridades chinas.

Las ventas orgánicas del grupo francés en la región que incluye China cayeron un 16% en el trimestre en LVMH, por encima de las estimaciones, una decepción para un grupo que había estado entre los más resistentes ante el enfriamiento de la demanda en el país. Todas las principales unidades del grupo obtuvieron peores resultados de lo previsto por los analistas.

Los resultados son “claramente negativos para el sector en vísperas de informes del tercer trimestre y en vísperas de los periodos Navidad y el Año Nuevo chino”, según el analista de Citigroup Thomas Chauvet, recogidas por Bloomberg.

LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton tiene unas 75 marcas de lujo que abarcan moda, joyería, hoteles y hoteles y licores. Todas las principales unidades del grupo incumplieron las estimaciones de los analistas en el tercer trimestre.

Por su parte, los analistas de Bankinter rebajan la recomendación del valor a vender desde comprar por revisión a la baja de estimaciones y mayor prima de riesgo. Además, ponen el precio objetivo en revisión -hasta ahora 715 euros-. “LVMH es el único valor del sector de Lujo que teníamos con recomendación de Compra. Su escala, diversificación y liderazgo por segmentos, marcas y geografías nos hacía pensar que permitirían al grupo capear mejor un entorno adverso, pero el freno es más acusado y generalizado de lo previsto y con toda seguridad esto también se reflejará en los márgenes cuando publiquen resultados completos del segundo semestre de 2024 en febrero 2025. Hasta entonces no detectamos catalizadores para mejorar el sentimiento sobre el sector”, valoran desde el departamento de análisis de Bankinter.

Otras compañías del sector sufren en Bolsa a causa de este castigo en LVMH. En este contexto, Kering, Dior y Hermès pierden un 4%, un 3,74% y un 2,2%, respectivamente, en el selectivo parisino, mientras que Prada se dejaba un 2,15% en la Bolsa de Hong Kong.


Más información

Archivado En