Blackstone invertirá 7.500 millones en un centro de datos en Aragón en su mayor proyecto europeo

El ‘datacenter’ creará 1.400 empleos directos solo en una primera fase. Es el desembarco de la filial, QTS, del fondo en España y su mayor activo en Europa

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en octubre, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.Chema Moya (EFE)
Madrid / Zaragoza -

Los centros de datos se multiplican en España y Aragón aspira a ganarse casi todos los focos. Si a finales de mayo fue Amazon quien anunció su aterrizaje milmillonario en tierras aragonesas, este lunes se ha sabido que el fondo de inversión estadounidense Blackstone invertirá 7.500 millones de euros en el Proyecto Rodes, un único centro de datos que se instalará en el municipio zaragozano de Calatorao y creará, previsiblemente, 1.400 empleos directos, según anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Según fuentes de Blackstone, esta inversión es solo una primera fase en la ubicación de Calatorao, ya que el gigante estadounidense cuenta con una parcela aún mayor en esa localización. De momento, se desconoce para qué empresa está realizando esta inversión, pero la firma contaría ya con grandes operadores interesados en instalarse. Por el importe de la operación, se tratará de un gran activo en capacidad, mayor de cualquiera de los que actualmente están en funcionamiento en España.

La inversión en Aragón ya supone la mayor apuesta por los data centers del fondo en Europa. Blackstone pondrá al mando de la gestión a QTS Data Centers, su empresa estadounidense especializada en los centros de datos, que aterriza también en España por primera vez. QTS tiene más de 30 centros de datos en EE UU (gran parte en Virginia) y tres en Europa (dos en Países Bajos y otro en Reino Unido).

Hace un par de semanas, James Seppala, responsable inmobiliario de Blackstone, admitió que esta firma de Nueva York sigue apostando fuertemente por el mercado español debido a los fundamentales macroeconómicos. ”Somos grandes creyentes de España”, afirmó ante más de un centenar de responsables del sector inmobiliario en The District de Barcelona.

El gigante norteamericano ha tenido en cuenta para esta apuesta en Zaragoza la gran disponibilidad de suelo barato en una zona con escasa población, la disponibilidad de energía renovable y las facilidades en los últimos año del Gobierno de Aragón a este tipo de inversiones. Además, desde el sector inmobiliario se añade que España tiene ventaja en la conectividad en internet gracias a los cables submarinos que llegan al país desde EE UU y otras regiones, frente a otros puntos de Europa.

Por eso, los centros de datos se encuentra como un tipo de activo de moda en los que invertir por parte de inmobiliarias, que captó este verano 1.000 millones entre sus accionistas para destinar a este sector, y grandes fondos de infraestructuras. Deloitte recientemente indicaba que España duplicará su capacidad en este tipo de complejos hasta 2026 con una inversión de 2.500 millones.

El presente aragonés hizo pública esta inversión en un desayuno informativo en la sede del Gobierno de Aragón, en el que aseguró que se trata de un “anuncio histórico” en un momento en el que se plantean “retos impresionantes” y en el que se abren oportunidades “increíbles en nuestra tierra”.

En X (anteriormente Twitter), Jorge Azcón publicó que Aragón sigue avanzando hasta convertirse en la Virginia del sur de Europa, refiriéndose al estado de EE UU que cuenta con la mayor capacidad de centros de datos.

Para ello, el Consejo de Gobierno extraordinario aprobó este lunes la declaración de interés autonómico para este proyecto que abarcará 224 hectáreas. Azcón señaló que “sin ningún género de dudas, es una de las inversiones más importantes en España y en toda Europa”.

El proyecto se traducirá en una aportación potencial de entre 16.500 y 25.450 millones al PIB aragonés durante los próximos 25 años, y en una primera fase podría generar hasta 1.400 empleos directos. La inversión prevista se realizará en el término municipal de Calatorao, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano de ese municipio y en el área de influencia de localidades como Lucena de Jalón, Épila o La Muela, informa Servimedia.

“Sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón”, afirmó Azcón.

Fuentes de Blackstone, por su parte, expresaron su satisfacción por poder desembarcar en la comunidad autónoma: “Estamos encantados con este anuncio y por poder trabajar con el Gobierno de Aragón y el resto de las partes implicadas en este proyecto”, según un comunicado remitido por el Ejecutivo regional.

El presidente aragonés agradeció el “gran proyecto” de la empresa en “un sector estratégico para el futuro”, y resaltó que esta apuesta responde a que “Aragón tiene el talento, una ubicación geográfica privilegiada, una capacidad envidiable para generar energías limpias, recursos naturales, suelo industrial en gran cantidad y a un precio muy competitivo y una paz social inalterable”.

El anuncio de esta nueva inversión en España por parte del que está considerado como mayor gestor de activos alternativos del mundo, con una cartera superior al billón de dólares, llega meses después de que Amazon anunciara el pasado mayo que invertirá 15.700 millones durante la próxima década en los tres centros de datos que tiene en Aragón (Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego), donde creará 6.800 empleos.

En el acto de presentación estuvo Jean Cristophe Dubois, un responsable inmobiliario de Blackstone en Europa, aunque no intervino en el mismo ni hizo declaraciones a los medios. Solo hubo discursos de la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y del propio presidente Jorge Azcón: “Estas grandes empresas tienen su propia política de comunicación y no tienen necesidad de marketing ni que su nombre se vea en grandes titulares, solo buscan hacer inversiones interesantes desde el punto de vista económico”.

Y no estuvo en la presentación el alcalde de Calatorao, el socialista David Felipe, porque no ha sido invitado. Se enteró por un mensaje de móvil de lo que estaba pasando en la sala de la corona del Gobierno Aragonés. El alcalde comentó que la vicepresidenta le llamó para explicarle que “había un compromiso de confidencialidad”. Felipe aseguró que respeta la decisión, pero le suena a excusa. El alcalde señaló que ha estado en algunas de las gestiones como la venta de terrenos y también en contacto con Red Eléctrica para ubicar la subestación eléctrica que dará servicio al centro de datos de Blackstone. Con todo, Felipe se mostraba satisfecho por lo que puede suponer esta inversión en el pueblo y en toda la zona.

Más información

Archivado En