IAG relanzará Level en diciembre con alta presión de Norse y Wizz en el ‘low cost’ de largo radio

La aerolínea catalana, a la que se exigirá un rendimiento operativo del 12% al 15%, estrenará hacia Argentina el certificado de operador aéreo independiente de Iberia

Uno de los aviones de Level, la aerolínea de bajo coste de IAG para operaciones de larga distancia.

La explosión de la demanda de vuelos una vez superada la pandemia vuelve a dar alas al negocio del bajo coste en rutas de larga distancia, donde IAG ultima el despegue de Level, su marca más joven, como compañía independiente de Iberia y autónoma dentro del holding que lidera Luis Gallego. Atrincherada en Barcelona-El Prat, tras verse obligada a cerrar las bases de París y Austria por la crisis sanitaria, la low cost intenta partir con certificado propio de operador aéreo (AOC) antes de final de año, previsiblemente el 21 de diciembre (la fecha está aún pendiente), y con destino al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

En este arranque en solitario se ha decidido que, posteriormente, se sumen las rutas a Estados Unidos y la de Santiago de Chile, con previsión de tener los permisos de los distintos países y todos los aviones bajo el nuevo AOC en abril de 2025.

IAG ha rearmado la dirección de Level con la entrada el pasado mes de febrero del director de Operaciones, Frank Glander, con experiencia en Vueling, British Airways, Air Berlín y en la propia Level entre 2018 y 2021, y de Gianfranco Giachetti como responsable de Operaciones de Vuelo, este con trayectoria previa en Wow y también en Level entre 2019 y 2022. En mayo volvió a la catalana el jefe de Formación, Sven Sodemann, quien había trabajado para Level entre 2019 y 2021, y en junio se incorporó el director financiero Francisco López Noguera tras diez años en Iberia. El 1 de octubre, por último, ha aterrizado como consejero delegado el ex director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez Hoyos. El cuadro directivo se ha dirigido ya a la plantilla ofreciendo detalles del plan operativo, de la estructura salarial o de la organización del trabajo.

Level tiene en marcha la implementación de un software propio de soporte, negociaciones con proveedores, el remate del marco de remuneración o el diseño de la temporada de verano, lo que atañe a todos los departamentos de la compañía.

La presión en el mercado es alta. Level fue creada en 2017 para plantar cara a la noruega Norwegian, por entonces con importante peso entre Barcelona-El Prat y distintos puntos de América. Esta última se centra ahora en los vuelos punto a punto en Europa y, como mucho, llega al Norte de África y algo a Oriente Medio. Pero su antigua posición no está vacante: la también noruega Norse Atlantic, con primer despegue en junio de 2022, enlaza Europa y Estados Unidos con una flota de 15 aviones B787 Dreamliner, en los que vende asientos de turista y premium. La escandinava se ha colocado en estos años en Oslo, Atenas, Londres, Berlín, Roma y París, viajando a destinos como Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Orlando, Miami, Ciudad del Cabo y Bangkok. Como ya sucedió con Norwegian, la expansión de Norse acecha posiciones no solo de Level sino de las tres marcas tradicionales de IAG para vuelos transoceánicos: British Airways, Iberia y Aer Lingus.

Uno de los aviones B787 Dreamliner de la aerolínea noruega Norse.

Otra amenaza, que debe materializarse en los próximos meses, es la de la húngara Wizz Air de la mano del nuevo avión A321 XLR. Igual que Iberia va a ser la aerolínea tradicional o legacy de lanzamiento del A321 XLR, previsiblemente antes de final de año, la primera low cost será Wizz el próximo mes de marzo. Este modelo de pasillo estrecho, llamado a revolucionar la aviación, tiene una autonomía de 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros) y es capaz de conectar Europa y América.

Wizz va a colocar su primera unidad en la base de Londres-Gatwick para volar a Yeda (Arabia Saudí) en siete horas de trayecto. Tras este primer avión llegarán otros 46 (ocho en 2025). Milan-Malpensa será la segunda de sus bases, a partir de junio de 2025, en contar con un A321 XLR. De nuevo mirará hacia Oriente Medio, con la ruta Milán-Abu Dhabi y con precios a partir de 99,9 euros por trayecto. Wizz Air lleva semanas hablando de nuevas oportunidades en el negocio del largo radio desde Reino Unido, donde IAG tiene su principal mercado con British. Hasta ahora la húngara contaba con alguna ruta de cinco horas de vuelo, teniendo previsto dar el salto al rango de las ocho horas.

De menor tamaño, otra low cost que apuesta por la larga distancia es la francesa Frenchbee, con rutas entre París-Orly y los aeropuertos de Miami, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles o Tahití. Con origen en 2016, su escuadra está forma por cuatro A350-900 y una pareja de A350-1000.

Ocho aviones en 2026

Level tiene seis aviones A330 y el plan hasta el momento es hacer crecer esa escuadra hasta los ocho aparatos en 2026. Es una incógnita aún si IAG le asignará alguno de los 14 aviones A321 XLR ya adquiridos o si ejecutará para la catalana alguna de las 14 opciones pactadas con Airbus. Con Jiménez Hoyos como primer ejecutivo, a Level se le va a exigir exactamente lo mismo que al resto de compañías del grupo: un rendimiento operativo del 12% al 15%, que ya ha tenido a su alcance como brazo de Iberia. La joven compañía aérea también presenta el mayor factor de ocupación del grupo, del 95% frente a una Vueling que roza el 92%.

Además del OAC propio para actuar en Barcelona en el largo radio, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha indicado en distintas ocasiones que se analizan posibles bases en el centro de Europa para restablecer operaciones punto a punto de corto y medio radio. El nivel de prioridad de este último paso estaba pendiente del desenlace, en este caso con resultado adverso, de la compra de Air Europa por IAG. Hasta ahora, la entrada en Madrid de Level está vetada por el convenio de los pilotos de Iberia.

La firma se ha consolidado como líder en la larga distancia en El Prat aprovechando sinergias con su compañera de grupo Vueling. Aproximadamente un 10% del pasaje rumbo a América es llevado por Vueling a los aviones de Level, relación que IAG llamará a potenciar de forma inmediata. Con rutas entre la Ciudad Condal y las ciudades de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Santiago de Chile y Buenos Aires, ante Level se presentan oportunidades en Brasil, Colombia y Caribe. En este 2024 está ofertando hasta un millón de asientos desde o hacia Barcelona-El Prat (subió a 379.000 viajeros en el primer semestre), lo que duplica la capacidad desplegada en 2019.

IAG se ha marcado como objetivo generar 1.500 millones de euros de beneficio por sus operaciones en España, para lo que Iberia y Vueling son las armas principales. Level, por su parte, intentará exprimir el potencial de Barcelona-El Prat (octavo aeropuerto de Europa) y proteger a IAG de nuevos entrantes en el largo radio, de nuevo a tiro para las low cost.


Sobre la firma

Más información

Archivado En