El Sabadell recibe una multa de 13 millones en el Reino Unido por su trato a clientes en mora

La filial de la entidad catalana ha tenido además que compensar a sus clientes con 118 millones de euros

Una imagen de una oficina de TSB bank en el centro de LondresToby Melville (REUTERS)

El Banco Sabadell ha recibido este jueves una multa de 13 millones de euros (10,9 millones de libras) tras detectar “deficiencias” en el trato que ofrecía a sus clientes británicos en situación de mora. Tras llevar a cabo una inspección, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) ha concluido que TSB, la filial de la entidad catalana en el Reino Unido, no contaba con sistemas y controles que aseguraran “resultados justos para las partes. El comunicado oficial asegura que la firma ya ha pagado más de 118 millones de euros en compensaciones a 232.849 clientes afectados, que tenían contratados hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos.

La FCA destaca que “los procesos inadecuados” de la entidad crearon un “riesgo real” ya que los planes de pago no eran realistas. En particular, señala que, al menos entre 2014 y 2020, el personal de la entidad no recibió una capacitación que le permitiera “comprender las circunstancias de los clientes”. Es decir, los problemas comenzaron antes de que el Sabadell anunciara la adquisición del banco inglés, que tuvo lugar en marzo de 2015 por 2.350 millones de euros, pero prosiguió incluso después de la integración total de las operaciones, en abril de 2018.

A la vez, señala el regulador, el esquema de incentivos a los colaboradores de la entidad hacia muy difícil que el personal se tomara un tiempo adecuado para evaluar las condiciones de sus clientes.

“Si tienes dificultades, esperas – y nosotros esperamos – un trato justo para que una situación estresante no empeore”, afirma Therese Chambers, directora ejecutiva de la FCA. Los “lamentables sistemas y controles de TSB”, afirma Chambers, impidieron que los clientes “hicieran lo correcto”. A la vez, resaltan que la entidad ha trabajado de forma estrecha con el regulador, lo que le ha supuesto una multa un 30% inferior.

A principios de septiembre, la autoridad británica de regulación prudencial (Prudential Regulation Authority o PRA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la toma de control indirecto por parte del BBVA de TSB Bank, según ha comunicado la entidad presidida por Carlos Torres a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Sobre la firma

Más información

Archivado En