La gestora española TQ Eurocredit planea duplicar su fondo inmobiliario con Alpha Wave

La firma cierra su primer tramo con 25 millones en operaciones. Debido a la alta demanda de crédito prevé inyectar más capital

Obras de renovación en un edificio de viviendas en Madrid.Santi Burgos

La financiación de fondos de deuda ligada a los activos inmobiliarios está creciendo en España como alternativa a la tradicional bancaria. Como muestra, la gestora de origen catalán TQ Eurocredit ha cerrado un primer tramo de su vehículo conjunto con la estadounidense Alpha Wave debido a la alta demanda y planea ampliar el capital captado, inicialmente de 84 millones de euros, e incluso duplicar esa cifra, avanzan desde esta empresa.

TQ lanzó en julio el vehículo en alianza con Alpha Wave, una gestora de fondos de Miami que ha invertido en grandes empresas como Delivery Hero o Domino’s Pizza. El 90% de los 84 millones proceden de clientes institucionales de Alpha y el 10% de la firma española. Debido a la alta demanda de financiación alternativa, TQ ha concedido ya en dos meses (incluido agosto) los 25 millones del primer tramo, lo que “en un plazo tan corto es una cifra significativa”, apuntan desde la empresa.

“Esto demuestra la gran demanda de financiación alternativa que hay en el mercado”, asevera Bernat Martínez, director general de TQ Eurocredit. El fondo ha financiado proyectos, siempre de deuda con garantía hipotecaria, como compra de hoteles rurales, oficinas, aparcamientos, edificios para reforma y venta e, incluso, circulante para empresas industriales.

Inicialmente, el plazo previsto de inversión era junio de 2025, pero Martínez vaticina que se completará mucho antes. La idea de la firma es doblar el importe del fondo con Alpha cuando esté 100% suscrito.

Además, la compañía catalana prepara el lanzamiento de su quinto fondo este año, en el que el capital vendrá de distintos family offices, y también enfocado a conceder deuda con garantía hipotecaria. En ese caso, una parte irá destinada a al tradicional préstamo promotor (el que utilizan las inmobiliarias para afrontar una obra de edificiación residencial). Actualmente, TQ maneja 250 millones en sus primeros cuatro fondos.

Desde la firma se indica que la financiación alternativa en España tiene mucho recorrido si se comparan con otros países, como por ejemplo, Reino Unido, donde la cuota de este tipo de firmas alcanza el 40%, según las cifras de la empresa, en Europa continental llega al 30% y en España se acerca al 15%. La pasada semana Cinco Días publicaba que Alantra, a su vez, ha invertido ya su primer fondo de deuda, al alcanzar 155 millones en créditos.

Sobre la firma

Archivado En