Del “despropósito” de Cívitas al “acuerdo más provechoso” de Riyadh Air: el Metropolitano tiene nuevo nombre

El Atlético de Madrid elige a la aerolínea árabe con un contrato que incluye también el patrocinio de las camisetas, por entre 250 y 300 millones

Vista del exterior del estadio Riyadh Air Metropolitano este miércoles.Blanca Millez (EFE)

El Atlético de Madrid ha firmado el acuerdo comercial “más importante de su historia” al sellar el patrocinio de su estadio Metropolitano con la aerolínea Riyadh Air, según fuentes del club rojiblanco. El club sustituye en el nombre a la promotora Cívitas, que únicamente ha permanecido en la fachada del coliseo durante dos años. El nuevo pacto “más provechoso” que el anterior estará vigente por 250 millones de euros como mínimo y 300 millones como máximo (si se cumplen determinados objetivos deportivos) en nueve años engloba tanto la esponsorización de la camiseta del equipo como en el naming del campo.

Riyadh Air viene a sustituir a Cívitas, en lo que una fuente empresarial conocedora del acuerdo de 2022 entre la promotora y la sociedad anónima deportiva define como “un despropósito”. La inmobiliaria, absolutamente desconocida hasta esa fecha, pasó a sustituir al grupo chino Wanda, que fue la primera compañía que dio el nombre al entonces flamante estadio Metropolitano. Pero Cívitas, por su tamaño y escasa capacidad de generación de caja, comentan dos fuentes conocedoras de la empresa, ha tenido problemas para asumir el compromiso con el Atlético.

Ya en las cuentas de 2022 (el último año con informe disponible) de Cívitas Hispania, el holding creado tras la aparición y expansión nacional de esta promotora (a la vez que surge el patrocinio del estadio), se reconocía una deuda con el club rojiblanco, tal como adelantó Cinco Días el pasado año. La promotora de origen pacense explicaba en ese documento que mantenía una deuda con el Atlético, aunque sin cifrarla expresamente. Desde la empresa se detalló entonces a este diario que ese pasivo correspondía a 750.000 euros más IVA de una cuota de 2022 que se pagó en enero de 2023, además del tracto sucesivo del IVA a pagar en ese contrato a 10 años, que suponía más de cuatro millones. Desde la sociedad deportiva madrileña se indica que, a fecha de hoy, no hay deudas.

Las fuentes empresariales consultadas indican que Cívitas siempre ha ido “con el agua al cuello” para pagar este patrocinio, además de destacar que no tenía sentido para una inmobiliaria de un tamaño pequeño afrontar el coste, que era de 84 millones por 10 años. Cívitas Hispania se constituyó en 2021 como holding de filiales promotoras en distintos puntos de España, con fuerte actividad en Badajoz, aunque su primer año completo de vida fue en 2022. Ese año, esta promotora presidida por el empresario extremeño Alejandro Ayala perdió 1,9 millones de euros y se apuntó únicamente 255.579 euros como cifra de negocio. La empresa anunció que prevé construir miles de viviendas en los próximos años. Cuenta con terrenos en Badajoz (alrededor del 50% del banco de suelo), Madrid, Costa del Sol y Granada. Desde el sector inmobiliario se describe a la compañía con futuro pero todavía pequeña en su negocio.

Desde Cívitas se indica que el acuerdo “nació fruto de la excelente relación personal” entre Ayala, el fundador de Hispania, y Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid. La empresa apunta que siempre dijo que no sería un obstáculo para el crecimiento del club en caso de que pudiera tener opciones más ventajosas. Algo que confirman desde el equipo madrileño, ya que apuntan a que Ayala siempre estuvo dispuesto a echarse a un lado si aparecía un mejor patrocinio.

De hecho, la buena relación con la promotora implica, según ha comunicado el club este miércoles, que Cívitas seguirá durante cinco años también con patrocinios con el Atlético. No hay que olvidar que la promotora también tenía interés en participar en la construcción de la Ciudad del Deporte, que el equipo de La Liga construirá junto al estadio y cuyas obras prevé concluir en 2026.

La alianza con Riyadh

La alianza del Atlético de Madrid con la aerolínea saudí, que no prevé el despegue de su primer vuelo comercial hasta mediados de 2025, le permite establecer una relación a largo plazo tras años de idas y vueltas con sus principales patrocinadores. Riyadh Air fue fundada en marzo de 2023, y es propiedad de PIF (Public Investment Fund), el fondo de inversión soberano de Arabia Saudí y uno de los más importantes del mundo, con participaciones bajo gestión por alrededor de 925.000 millones de dólares gracias al negocio petrolero.

El acuerdo, según cifras confirmadas por el club, se extiende durante nueve años por el citado importe máximo de 300 millones. En esa cantidad se incluye el patrocinio del frontal de la camiseta de juego, lo que resultaría en la percepción de un máximo de 33 millones de euros anuales si se cumplieran todos los objetivos.

Aunque el contrato con Riyadh Air es el acuerdo de patrocinio más importante de la historia del equipo, no es el más lucrativo. Como muestran sus cuentas anuales de la temporada 2022-2023, el Atlético firmó en 2021 un acuerdo con Amber Group por el que la plataforma de criptomonedas Whalefin pasaba a ser su sponsor principal para la camiseta por cinco temporadas, a razón de 40 millones por cada una. De ellas, el Atlético solo cobró la primera. El club rojiblanco reclamó el pago de los 40 millones de la segunda a través de un proceso de arbitraje y rompió el contrato, reclamando daños y perjuicios por 20 millones más. Una situación que abrió las puertas del club a Riyadh Air desde la campaña 2023-2024.

La alianza con la aerolínea sí puede considerarse la más estable a largo plazo. Desde que el Atlético finalizó en 2011 su acuerdo con Kia, el patrocinador más longevo ha sido la plataforma de trading Plus 500. Esta apareció en las camisetas durante siete temporadas, desde la 2015-2016 a la 2021-2022, alcanzando un valor de 15 millones anuales en las últimas.

El patrocinio del estadio tampoco ha sido estable. Wanda fue la primera marca en asociarse al Metropolitano desde su puesta en marcha en 2017. El contrato con el grupo chino, que ese mismo año dejó de ser accionista del club, fue de cinco años a razón de 10 millones por cada uno, como muestran las cuentas del Atlético. Este sí se cumplió íntegramente, dando paso a Cívitas, y ahora, a Riyadh Air, con lo que el recinto suma tres patrocinadores diferentes en un periodo de siete años.

La búsqueda de un sustituto para la promotora extremeña se enmarca en la nueva estrategia comercial del Atlético, que lidera desde enero Óscar Mayo, ex director general ejecutivo de LaLiga y actual director general de negocio y operaciones del club. Su labor, como hizo en la patronal, pasa por elevar los ingresos por patrocinios, algo que consigue con éxito en este contrato con Riyadh. En los últimos meses, el Atlético ha firmado acuerdos con LG, Kraken, otra plataforma de criptomonedas que se muestra en la manga de las camisetas; la compañía postal polaca InPost, Google, la plataforma de e-commerce ComAve o Iryo, además de renovar el ya existente con Hyundai.

Más información

Archivado En