Neinor vuelve a la compra de suelo propio con una inversión residencial de 75 millones

Adelanta a este año la adquisición de suelo con recursos de la empresa, previstos inicialmente para 2025, tras meses de coinversiones para socios

Recreación de una de Neinor Homes en Andalucía.Europa Press

La promotora residencial Neinor vuelve a comprar suelo con recursos propios, adelantando unos meses un objetivo que debería haber empezado en 2025. Esta inmobiliaria cotizada ha adquirido en Córdoba un suelo por 21 millones de euros, que tras el desarrollo de las viviendas supondrá un desembolso de 75 millones, confirman desde la empresa. Desde inicios de 2023, esta compañía apostó por coinvertir, como socio minoritario y gestor, con fondos que aportaban la mayor parte del capital. De esta forma, regresa como comprador.

La compañía se marcó en 2023 el objetivo de invertir 1.000 millones en compras de suelo hasta 2027. De esos, 500 millones corresponden a desembolsos con socios y, la otra mitad, a capital comprometido por Neinor. Desde la inmobiliaria de origen vasco se explica que esta adquisición de terrenos con dinero propio no estaba previsto hasta 2025, pero aseguran que se presentó “una oportunidad muy rentable” y con acceso a financiación, con un préstamo del 70% del gasto. La empresa espera “una atractiva rentabilidad” de más del 20% de TIR (Tasa Interna de Retorno) en esta operación.

El suelo se encuentra en el barrio cordobés de El Patriarca y consta de cuatro parcelas con una superficie edificable de 45.000 metros cuadrados para levantar 310 casas. Los terrenos cuentan con el proyecto de reparcelación aprobados y solo pendiente del registro para iniciar la urbanización y, simultáneamente, la edificación. Las viviendas estarán listas para entregar en 2027. En la actualidad, en la urbe tiene en comercialización otras dos promociones. En la ciudad andaluza, la promotora ha entregado 800 viviendas en siete proyectos. En el conjunto de Andalucía, Neinor tiene suelo para 5.900 casas y ha entregado 3.400 unidades.

La inmobiliaria se ha comprometido a invertir en suelo 800 millones de terceros en su plan de coinversión en tan solo 18 meses. La compañía ha formalizado acuerdos con Axa, Urbanitae, Orion Capital, Octopus y, recientemente, ha invertido más de 30 millones en hacerse con el 10% de su rival Habitat (del fondo Bain Capital), compañía que ha integrado y ha pasado a gestionar sus suelos.

Neinor tiene como accionistas más relevantes a Stoneshield (gestionado por Juan Pepa y Felipe Morenés) con un 25% del capital, el fondo Orion (29,5%) y la gestora de origen israelí Adar (12,7%).

Sobre la firma

Archivado En