Colonial se alía con Mapfre y Sanitas para abrir un nuevo hospital en Barcelona
La inmobiliaria transformará la antigua sede de T-Systems en el 22@ con una inversión de 77 millones sufragada entre los socios
Inmobiliaria Colonial, Sanitas y Mapfre protagonizan una operación singular en el mercado hospitalario. La inmobiliaria, centrada en oficinas, entra en este sector por primera vez y, además, lo hace en una curiosa alianza entre dos aseguradoras que normalmente cuentan con sus propios centros sanitarios y que ahora compartirán.
El inmueble a transformar se ubica en el distrito 22@ de Barcelona, concretamente en Sancho de Ávila 110-130, en lo que era la antigua sede de T-Systems, la filial tecnológica de Deutsche Telekom, tal como avanzó Cinco Días en enero. El nuevo hospital entrará en funcionamiento en 2027 con el nombre de Hospital Marina, según anunció este miércoles Colonial.
En otro comunicado de Sanitas, se indica que el distrito 22@ dispone aún de pocas infraestructuras asistenciales, por lo que la apertura de este nuevo hospital vendrá a dar un servicio necesario a los vecinos de la zona. Ambas aseguradoras abrirán el uso del centro a otras compañías, así como los pacientes privados. El complejo tendrá más de 120 nuevas camas hospitalarias.
El edificio cuenta con más de 17.800 metros cuadrados distribuidos en siete plantas sobre rasante y una bajo rasante. Las primeras obras de adaptación del inmueble ya han comenzado y está previsto que finalicen a finales de 2026.
Se prevé que el hospital genere más de 1.200 puestos de empleo directos e indirectos y atienda a más de 200.000 personas al año. La inversión para acondicionar el inmueble para su uso hospitalario será de más de 77 millones de euros, de los que 50 millones corresponden a la rehabilitación por parte de la socimi y el resto para equipación sanitaria. Esta operación ha sido asesorada por la consultora Cushman & Wakefield.
El proyecto permite a Colonial maximizar el valor de nuestro activo y multiplica su retorno económico y social” explica en el comunicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. “Forma parte de nuestro plan Alpha X, en el que estamos invirtiendo más de 380 millones de euros, en cuatro grandes transformaciones de edificios en Barcelona, Madrid y París que profundizan en nuestra estratégica de generación de activos de usos mixtos que multiplican su valor y el de los distritos en los que se ubican dotándolos de nuevas infraestructuras inmobiliarias que enriquecen el entorno y mejoran la vida ciudadana”, añade Viñolas.
La inmobiliaria se ha abierto, con este primer proyecto, a los usos mixtos en los edificios. En Madnum, en el desarrollo de Méndez Álvaro, vendió a Bankinter la parte residencial y se quedó con las oficinas. En la antigua sede de IBM en Madrid donde estudia distintas opciones.
El 22@ ha sido una historia de éxito para Barcelona en la reconversión del antiguo barrio industrial del Poble Nou. En el extremo norte del distrito se encuentra la Torre Glòries (propiedad de Merlin Properties y donde Meta lleva la actividad de control de contenidos) y el centro comercial llamado Glòries (de Unibail). En el otro extremo de la Diagonal, en la zona litoral, se ubica el centro comercial Diagonal Mar (de DWS). En el barrio están ubicadas empresas como Microsoft, Telefónica, Indra, Orange, GSK, Isdin, Mediapro, la agencia Efe o RBA. Desde el 2016, ha crecido un 36% el espacio destinado a oficinas, hasta los 6,5 millones de metros cuadrados, según datos de EY.
Pero es verdad, tal como reconoció Juan José Brugera, presidente de Colonial, a inicios de año, que hay actualmente una sobreoferta de oficinas, por lo que este tipo de reconversión puede ayudar al barrio a diversificar los usos.