CaixaBank remodela su banca de empresas con la salida de su responsable durante 17 años
Luis Cabanas, que pasará a ser ‘senior advisor’ del banco, será sustituido por Marc Benhamou, hasta ahora jefe de inTouch, la banca a distancia
CaixaBank remodela su área de empresas. El banco ha decidido relevar al responsable de esta área durante los últimos 17 años, Luis Cabanas, que pasará a ser senior advisor de la entidad. Su cargo será ocupado por Marc Benhamou, actualmente director territorial de InTouch, el servicio de gestores a distancia.
Cabanas es un histórico de La Caixa, donde trabaja desde 1998. En la entidad ha liderado la puesta en marcha de esta división de empresas, que da servicio a las compañías con una facturación de has...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
CaixaBank remodela su área de empresas. El banco ha decidido relevar al responsable de esta área durante los últimos 17 años, Luis Cabanas, que pasará a ser senior advisor de la entidad. Su cargo será ocupado por Marc Benhamou, actualmente director territorial de InTouch, el servicio de gestores a distancia.
Cabanas es un histórico de La Caixa, donde trabaja desde 1998. En la entidad ha liderado la puesta en marcha de esta división de empresas, que da servicio a las compañías con una facturación de hasta los 500 millones. El banco actualmente cuenta con más de 330.000 clientes y un volumen de negocio de 130.000 millones de euros.
CaixaBank cuenta con más de 220 oficinas especializadas en la atención a empresas, en las que trabajan 2.200 profesionales. La entidad dispone de más de 70 Store Pymes, que prestan servicio a aquellas empresas que facturan menos de 2 millones de euros, y con más de 140 centros especializados en atender a empresas de mayor dimensión, que facturan más de 2 millones de euros.
El directivo abandona el cargo por su jubilación y se desvinculará del día a día de la firma. Su paso atrás se hará plenamente efectivo el 1 de enero y hasta la fecha compartirá el cargo con su sustituto, Marc Benhamou, quien será durante este tiempo director adjunto de esta división.
Benhamou ocupa desde 2021 la posición de director territorial de InTouch, el servicio de gestión y atención online. Este ejecutivo se incorporó a la entidad en 2001 y en sus 23 años de trayectoria en la entidad ha ocupado cargos como los de delegado general y director territorial en Castilla y León, Galicia y Asturias.
Este movimiento ha dejado vacante la dirección de InTouch. CaixaBank ha elegido para este puesto a Juan Manuel Casco, hasta ahora responsable de Transformación Digital. Casco, que asumirá el cargo con efecto inmediato, ha desempeñado responsabilidades en áreas como Transformación, Operaciones y Cumplimiento Normativo durante sus 20 años de carrera en la entidad. InTouch es el modelo de relación con los clientes a distancia a través de gestores personales. Este servicio cuenta con tres millones de clientes y con segmentos especializados en banca de particulares, banca premier, negocios y HolaBank (clientes internacionales residentes en España).
CaixaBank vuelve así a mover ficha internamente tras el fichaje el mes pasado de Víctor Allende, hasta entonces responsable de su banca privada, por el Banco Santander. La entidad catalana decidió entonces ascender a Belén Martín, que era la directora territorial en Castilla y León y que procede de Bankia. El mercado especula con que la marcha de Allende, muñidor del éxito de CaixaBank entre los clientes de mayor poder adquisitivo, lleve aparejado más salidas de la entidad.
El fichaje de Allende por el Santander se produce a su vez en un momento de revolución de la entidad que preside Ana Botín, que también ha fichado a Ignacio Juliá, exconsejero delegado de ING, como CEO de Santander España, al que se le suman otras incorporaciones procedentes tanto de la entidad neerlandesa como de neobancos como N26.
Pero el anterior movimiento de calado de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tuvo lugar a inicios de 2023, cuando decidió prescindir de los servicios de su entonces número tres, Juan Antonio Alcaraz. Era el único director general de la entidad, responsable de negocio. El banco decidió entonces diluir el poder de Alcaraz —que tenía bajo su mando la red de oficinas, la banca de particulares, el negocio de banca privada y la banca dirigida a empresas, así como la filial de pagos y el banco Imagin— en tres áreas. Nombró, por tanto, a Jaume Masana Ribalta como nuevo director de Negocio; Mariona Vicens, directora de Transformación digital; y Jordi Nicolau, director de Payments and Consumer. Todos ellos forman parte del comité de dirección del banco. La entidad justificó entonces el movimiento para poner punto y final a la absorción de Bankia, tras la fusión acordada en 2020. De acuerdo a esta estructura, tanto Benhamou como Casco y Cabanas (todos ellos procedentes de CaixBank en su fusión con la antigua CajaMadrid) reportarán directamente a Masana, que es el nuevo responsable de negocio.
CaixaBank publicará su nuevo plan estratégico el 19 de noviembre
CaixaBank publicará su plan estratégico para el periodo 2025-2027 el próximo 19 de noviembre, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad celebrará una reunión con inversores institucionales y analistas (Investor day) en Madrid a las 09:00 horas de ese día para detallar su hoja de ruta para un periodo de tres años en el que se prevé que acabe el ciclo de tipos de interés elevados. Antes, el 31 de octubre, CaixaBank presentará además sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, tras haber registrado unas ganancias de 2.675 millones de euros en el primer semestre, un 25,2 % más con respecto al mismo periodo del año anterior.