Iberostar y Palladium preparan su aterrizaje en Los Cabos, el paraíso mexicano de los millonarios de EE UU

La cadena de la familia Fluxá logra suministro eléctrico en los cinco millones de metros cuadrados que posee y la de la familia Matutes ha comprado una parcela en el área del Pacífico

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.Jesus Umbria

Los Cabos, una pequeña lengua de tierra en la Península de Baja California (México), se ha convertido en una prioridad para las hoteleras españolas por las interesantes tarifas medias que se cobran (en torno a los 500 euros por día), por el alto poder adquisitivo de sus turistas y el elevado gasto que hacen durante sus estancias (350 euros al día, según la última encuesta elaborada por STA Consultores) y por las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario para comercializar viviendas desde 1 a 20 millones de euros para esos viajero...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Los Cabos, una pequeña lengua de tierra en la Península de Baja California (México), se ha convertido en una prioridad para las hoteleras españolas por las interesantes tarifas medias que se cobran (en torno a los 500 euros por día), por el alto poder adquisitivo de sus turistas y el elevado gasto que hacen durante sus estancias (350 euros al día, según la última encuesta elaborada por STA Consultores) y por las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario para comercializar viviendas desde 1 a 20 millones de euros para esos viajeros en paralelo al negocio hotelero. El 87% de los turistas que visitan ese destino son millonarios de Estados Unidos, fundamentalmente de California y Texas, aficionados a la pesca deportiva y al golf.

En la actualidad solo hay tres hoteleras presentes (Riu, Meliá y Barceló). Riu cuenta con tres activos, Meliá con dos y Barceló tiene uno. Esta última es la que más activa está en la búsqueda de oportunidades, tal y como precisa Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, el organismo encargado de promocionar el destino en otros países, en una entrevista con Cinco Días. El interés por crecer en esa región se basa en que Ávoris, la división de viajes de Barceló, lleva operando vuelos a través de la aerolínea Iberojet y diseñando paquetes turísticos con el turoperador Travelplan para Los Cabos desde hace tres años. “Están muy interesados en crecer en el destino y están tanteando oportunidades por el importante crecimiento del turismo español, que si bien ahora está en torno a los 10.000 pasajeros, podría sumar 100.000 en los próximos cinco años”, apunta Esponda.

Desde Meliá recalcan que México fue una de las primeras apuestas de expansión internacional y que hoy sigue siendo uno de sus principales destinos. Su cartera está compuesta por siete hoteles, entre ellos los dos de Los Cabos, y tienen firmados otros seis hoteles. “Tenemos un significativo grupo de proyectos que están en fase de negociación y que podrían firmarse próximamente. Hemos reforzado nuestro equipo de expansión en la zona y los destinos en los que planeamos seguir creciendo son las costas este y oeste del país, así como los principales núcleos urbanos como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Tenemos especial interés en volver a contar con presencia en la capital del país y estamos buscando el proyecto adecuado”, señalan.

Riu es la que cuenta con más hoteles en la zona. Por ahora no baraja ampliar su presencia, pese a los buenos réditos que les ofrece. “Fue el primer destino de Riu en el mundo que abrió tras la pandemia y los resultados de ocupación y tarifas son estables durante todo el año por nuestra menor dependencia del mercado estadounidense”, precisan fuentes de la hotelera balear, que destacan el fuerte peso del turismo local. Los números así lo avalan: es el país del mundo en el que más factura, en el que más empleados tiene (9.000) y es el tercer mercado emisor de viajeros a los hoteles de RIU, por detrás de EE UU y Reino Unido, pero por delante de Alemania y Canadá.

El fuerte peso de los millonarios de EE UU en el turismo de Los Cabos y las buenas perspectivas desde España han sido dos de los factores que han decantado a otras dos hoteleras españolas (Iberostar y Palladium) para preparar su entrada en ese mercado. La cadena de la familia Fluxá, que ya tiene once hoteles en México, cuenta con una reserva de suelo de cinco millones de metros cuadrados en Los Cabos. “Ya han cerrado los últimos trámites administrativos y han logrado el suministro eléctrico hace un mes, un requisito imprescindible para poder garantizar el proyecto”, señala Esponda, que recalca que el turismo de Los Cabos está muy alineado con los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente de Iberostar.

Un buen ejemplo se ha dado en Pedernales (República Dominicana), un destino virgen limítrofe con Haití, donde será la primera compañía española en inaugurar un hotel de 580 habitaciones. Pedernales cuenta con decenas de kilómetros de playas vírgenes, forma parte del Parque Nacional de Jaragua, considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco, y va a recibir una inversión público-privada cercana a los 2.500 millones de euros para convertirlo en un destino turístico de lujo y en una referencia mundial en sostenibilidad y respeto con el medio ambiente.

La otra empresa que ha apostado por Los Cabos ha sido Palladium, la cadena hotelera de la familia Matutes, que quiere ampliar su presencia en México. Fuentes empresariales confirman que la compañía se habría hecho con un terreno en la zona del Pacífico para la posterior construcción de un hotel. Desde Palladium reconocen que el grupo está buscando oportunidades de expansión en México, donde tan solo tiene tres activos en Cancún, Riviera Maya y Nayarit, y que una de las zonas en las que se está poniendo especial foco es, precisamente, Los Cabos. “Pero por ahora no hay ningún proyecto cerrado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En